Sandía de cagilón (Condado Campiña)

Especie: Citrullus lanatus (sandía).
Comarca: Condado Campiña / Huelva / Andalucía.
Vigencia: .

Agroecosistema
Cómo es la planta y la parte que se utiliza
Bollullos Par del Condado (Condado Campiña / Huelva / Andalucía).
ççCondado Campiña
El fruto, la sandía, es alargado en comparación con las sandías redondas, con forma de pepino, de unos 20 cm de diámetro y de entre 40 a 60 cm de largo.
Su peso medio es entre 8 y 14 Kg.
Su piel es de color verde oscuro, fina y frágil, propensa al rajado pero resistente a los rayos directos del sol, al “soleado”. Según las variedades, el color es homogéneo, o con rayas oscuras o claras.
Su carne es de color rojo intenso, y las semillas o “pepitas” son de color crema, de gran tamaño y en reducido número por fruto, en comparación con otras sandías "comerciales" con las que conviven.
En el imaginario colectivo se distinguen el cagilón o los cagilones del resto de sandías, considerándolos con una entidad propia, como si se tratara de otra “especie”.
Ramón Rodríguez Franco0.00 (0)00 comentarios
Rociana del Condado (Condado Campiña / Huelva / Andalucía).
En Rociana y Bollullos Par del Condado se encontraron dos variantes que presentan rayas en la piel: cagilón rayada blanca y cagilón rayada negra. La cagilón rayada blanca es fondo verde claro y rayas verdes oscuras longitudinales; y la cagilón rayada negra es fondo verde oscuro con rayas longitudinales verdes claras o amarillentas.
Zuriñe Alba Iglesias González0.00 (0)00 comentarios
Ciclo de cultivo
Bollullos Par del Condado (Condado Campiña / Huelva / Andalucía).
ççCondado Campiña
Florece a finales de mayo y primeros de junio, los primeros frutos maduran a finales de junio y en el mes de julio y la producción se alarga hasta agosto. Tiene una capacidad de conservación limitada, difícilmente superando el mes, para lo que se deben almacenar en lugares umbríos y secos.
Las personas que la cultivan destacan su capacidad para reproducir la planta hasta tres años consecutivos en el mismo lugar del predio sin que la calidad de los frutos se vea afectada, en contraposición a otras variedades de la misma especie.
Ramón Rodríguez Franco0.00 (0)00 comentarios
Cómo son su sabor, textura y olor
Bollullos Par del Condado (Condado Campiña / Huelva / Andalucía).
ççCondado Campiña
Las sandías de cagilón son muy apreciadas por su sabor dulce, su carne jugosa y de textura suave, y el bajo número de semillas que facilita su consumo.
Ramón Rodríguez Franco0.00 (0)00 comentarios
Por qué es valorada la variedad
Almonte (Condado Litoral / Huelva / Andalucía).
Los que siguen cultivándola, como Manuel "El Tomaso" en Villamanrique, o José Espina "el de Salustiana" en Almonte, la describen como más dulce, más roja y de textura más “tersa” o "no arenosa" que otras variedades comerciales presentes en la zona, como la “sandía rayada” o la “pata negra”.
Ramón Rodríguez Franco0.00 (0)00 comentarios
Antigüedad
Mapa

Por tipo de información: Cómo es la planta y la parte que se utiliza (2) Ciclo de cultivo (1) Cómo son su sabor, textura y olor (1) Por qué es valorada la variedad (1)

Por comunidades autónomas: Andalucía (5)

Por provincias: Huelva (5)

Por comarcas: Condado Campiña (4) Condado Litoral (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.