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Ulmus minor

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26.05.2022 Manuel Pardo Industria y artesanía Riello El mazo (izquierda) y el peine (derecha). Ambos se utilizaban para sacar los garbanzos en la comarca de Omaña, León. Con el peine se separaba la paja de las vainas hacia diferentes lados. El mazo servía para dar un golpe a la vaina y que saliera el garbanzo sin romper. El mazo era de negrillo, una m...adera muy dura.
Mazo de Villarín de Riello (Riello)
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Buitrago del Lozoya Forraje verde o seco: La alamiza, u hojas de álamo se daba como forraje a los cerdos. Las solían recolectar niños y niñas durante la primavera y el verano, a partir del Día del Señor o del Día de la Ascensión. Se les daban las hojas verdes, después de pelarlas de las ramas. Se solían mezclar con otr...as plantas forrajeras y con harina.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Loja Forraje verde o seco: Los ganaderos ofrecían las hojas de este árbol como alimento al ganado en épocas de escasez. Esto ha favorecido una poda selectiva en algunos ejemplares.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Narrillos del Rebollar Forraje verde o seco: La hoja era considerada un buen forraje para los cerdos.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Turégano Forraje verde o seco: La rama de olmo es considerada buena forrajera, se corta y se deja secar uno o dos días, entonces ya se le puede dar al ganado. Se llama ramón de álamo
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Folgoso do Courel Forraje verde o seco: Las hojas son buenas para los cerdos (Romeor, Mercurín)
Citado en Romeor. Blanco, E. 1996. El Caurel, las plantas y sus habitantes
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Navamorcuende Forraje verde o seco: "La hoja y las ramas son buenas para el ganao. Se cortaban las ramas y se les daba como forraje, si comían mucho álamo les salía un pelo bueno y brillante."
Citado en Sierra de San Vicente. Criado, J., Fernández, J.M., Leocadio, G., Núñez, R.M., Blanco, E. 2008. Uso tradicional de las plantas en Toledo
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Yébenes, Los Forraje verde o seco: Las hojas son comestibles para los animales y están consideradas como un buen forraje.
Citado en Los Montes de Toledo. Criado, J., Fernández, J.M., Leocadio, G., Núñez, R.M., Blanco, E. 2008. Uso tradicional de las plantas en Toledo
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Villarino de los Aires Forraje verde o seco: Se dan de comer sus hojas tiernas, una vez secas, a los corderos, cabras y cerdos.
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M. , Amich, F. 2011. Ethnoveterinary medicine in the Arribes del Duero, western Spain.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Villarino de los Aires Forraje verde o seco: "Ramas frescas, para las cabras y ganado vacuno. Las hojas de olmo son dadas a los corderos cuando son destetados, porque con otras cosas se les rompe la hiel"
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M. , Amich, F. 2011. Ethnoveterinary medicine in the Arribes del Duero, western Spain.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Mancha Real Forraje verde o seco: Cuando escaseaban los pastos, se recurría a diferentes especies arbóreas de ribera. El álamo negro era una de las más apreciadas. Su consumo se limitaba al ganado cabrío moruno (murciano-granadino), más delicado. Los pastores trepaban a los árboles y tiraban las ramas, cuidando... de no dañar su estructura, para facilitar un buen rebrote al año siguiente. Periodo de recolección: En el verano.
Citado en Sierra de Mágina. Mesa, S. 1996. Estudio etnobotánico y agroecológico de la comarca de la Sierra de Mágina (Jaén)
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Arenas de Iguña Forraje verde o seco: La importancia de los olmos reside fundamentalmente en el uso que se hacía de sus hojas y madera. La hoja de olmo el forraje más valorado. Se les daba sobre todo a las cabras y ovejas en el invierno cuando nevaba y no se podía salir al campo y en febrero o marzo cuando estaban ...recién paridas. También lo comían las vacas, cerdos y conejos. A los chones, se las daban en primavera, frescas, crudas con algo de harina o cocidas con unas patatas, salvado o grano
Citado en Cantabria. Pardo de Santayana, M. 2004. Guía de las plantas medicinales de Cantabria.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Campoo de Enmedio Forraje verde o seco: La hoja de olmo era una de las más apreciadas. Se recogía en dos momentos distintos. Cada dos años mochaban las ramas gruesas al terminar el verano y se llevaban al pajar para dárselas a cabras, ovejas o vacas en el invierno. En primavera cuando la hoja estaba tierna y recién s...alida, se pelaban u ordeñaban las ramas. Los chavales se subían a los árboles con un saco y estiraban de las hojas, dejando las ramas peladas. Las hojas frescas se le solían dar cocidas o crudas a los cerdos. También se le daba a los conejos como verdura.
Citado en Requejo. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Pernía, La Forraje verde o seco: "La hoja de olmo era recogida al terminar el verano y se llevaba para el consumo del ganado en el invierno. Gustaban de ella ovejas, cabras y vacas. Algo se llevaba para forraje. Ahora se han secado los que había"
Citado en La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería. Pascual Gil, J.C. 2013. Etnobotánica de La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería (Palencia)
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Baena Plantas melíferas: citada como melífera en Baena
Casana, E. 1993. Patrimonio etnobotánico de la provincia de Córdoba: Subbética, Campiña y Vega del Guadalquivir.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación humana y recetas Narrillos del Rebollar Comestibles-Frutas/Frutos dulces: Los frutos eran comidos por los chavales de los pueblos en verde con el nombre de "pan y queso", en algunos pueblos
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación humana y recetas Loja Golosinas y masticatorias: "Sus frutos se han consumido como golosina. En la actualidad todavía les gustan a algunos niños, permaneciendo vigente el empleo. Adquieren diversos nombres: chinches en Arenas, chinchipiejos en Alhama, pan y queso en Íllora..."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación humana y recetas Torres Golosinas y masticatorias: Las semillas del álamo negro, conocidas en la zona como "pan y pastor", se recogían para comerlas. Periodo de recolección: Principios de la primavera.
Citado en Torres. Mesa, S. 1996. Estudio etnobotánico y agroecológico de la comarca de la Sierra de Mágina (Jaén)
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación humana y recetas Viso del Marqués Golosinas y masticatorias: El fruto al igual que a la flor de la acacia en la zona se llama pan y quesillo, y era comido sobre todo por los muchachos a modo de golosina Época de recolección: Principios de primavera
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación humana y recetas Córdoba Comestibles-Verduras y hortalizas: comen las hojas a modo de verdura en tortillas
Casana, E. 1993. Patrimonio etnobotánico de la provincia de Córdoba: Subbética, Campiña y Vega del Guadalquivir.