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Adenocarpus complicatus

Fecha Usuario Tipo Municipio Contenido  
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Pedrafita do Cebreiro Forraje verde o seco: "Gústalles ós animales (Gusta y se da a los animales)" (Cebreiro)
Citado en O Cebreiro. Blanco, E. 1996. El Caurel, las plantas y sus habitantes
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Valderredible Plantas melíferas: Las abejas trabajan en sus flores.
Citado en Rocamundo. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Buitrago del Lozoya Pasto: El cambrón era una especie apreciada por los pastores porque lo comía bien el ganado, especialmente las cabras.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Turégano Pasto: Estas plantas son poco conocidas por las gentes de campo y pasan bastante desapercibidas a pesar de no ser escasas en muchas zonas. Aparte de su uso forrajero como buen pasto arbustivo no hemos recogido ningún otro uso destacable
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
03.03.2021 Manuel Pardo Alimentación animal Valderredible Pasto: Yeguas y vacas ramonean la planta, sobre todo cuando los frutos han madurado.
Citado en Ruijas. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
03.03.2021 Manuel Pardo Uso combustible Narrillos del Rebollar Encendido o leña fina: La ardivieja se usaba para usos similares a los del ramo o piorno (Cytisus sp. pl.), pero con mucha menor importancia, se usaba como leña para encender el fuego y para cocer el pan.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
03.03.2021 Manuel Pardo Uso combustible Hermandad de Campoo de Suso Encendido o leña fina: Se recoge para encender la lumbre.
Citado en Suano. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
03.03.2021 Manuel Pardo Uso combustible Garganta de los Montes Leñas: En Garganta de los Montes usaban esta planta como leña para calentar las casas, ya que el roble y la encina se reservaban para hacer carbón.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
03.03.2021 Manuel Pardo Uso combustible Narrillos del Rebollar Leñas: se usaba como leña para encender el fuego
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
03.03.2021 Manuel Pardo Uso combustible Villarino de los Aires Leñas: leña para hornos
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M.; Ramírez-Rodríguez, R.; Bernardos, S. & Amich, F. 2013. Plants used as fuel in the Arribes del Duero Natural Park (Salamanca-Zamora, Spain).
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Villarino de los Aires Cestos, recipientes y envoltorios: en el pasado se emplearon escobones hechos con las ramas del codeso
Citado en Arribes del Duero. González, J.A, Amich, F. 2015. Plants traditionally used for industrial and artisanal purposes in the Arribes del Duero (Spain)
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Oroso Cestos, recipientes y envoltorios: Con las ramas tiernas y los brotes se hacen cestas. Se nos comenta que estas cestas son muy duras y no se pudren con el tiempo, aunque también es más difícil de trabajar que otros arbustos. Oroso (1 ref.) y As pontes de García Rodríguez (3 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Braojos Herramientas y utensilios: El nombre que se le da a esta especie en Prádena del Rincón se debe que se utilizaba para hacer escobas. Para este fin se escogía un puñao de ramas gruesas, que se debían cortar después de que se le hubiera caído la flor a la planta. Las escobas de cambrón se usaban para b...arrer las casas, limpiar la calle de nieve o boñigas, y barrer las eras en la trilla. En Braojos aún las siguen utilizando para barrer la entrada de las casas.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Turégano Herramientas y utensilios: En una ocasión nos indicaron que se habían hecho escobas con ellas
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Solana de Ávila Herramientas y utensilios: Era importante para hacer escobas de barrer al exterior, por ejemplo en Neila de San Miguel, en El Tremedal o en Navalonguilla.
Citado en Tremedal. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Santiago de Compostela Herramientas y utensilios: Antiguamente se utilizaban las ramas de codeso para hacer escobas, atando las mismas a un palo. Ames (2 ref.), Rois (1 ref.), Boqueixón (1 ref.), Santiago de Compostela (1 ref.), Ordes (2 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
03.03.2021 Manuel Pardo Industria y artesanía Valderredible Herramientas y utensilios: Las escobas de esta planta son fuertes y valen para barrer la cuadra; sobre todo si el suelo es de cemento, pues antiguamente al barrer se llevaba la tierra.
Citado en Ruijas. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
03.03.2021 Manuel Pardo Uso medicinal Monfero Otras enfermedades infecciosas y parasitarias: Incluso para las lombrices en los niños se hacían infusiones con un puñado pequeño de los brotes de las ramas. Monfero (1 ref.)
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
03.03.2021 Manuel Pardo Uso medicinal Carballo Otras enfermedades infecciosas y parasitarias: Se hacía una infusión de una cucharada sopera colmada de planta troceada. Carballo (1 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
03.03.2021 Manuel Pardo Uso social, simbólico o ritual Madarcos Rituales del ciclo anual: El 29 de junio, día de San Pedro, en Madarcos los mozos enramaban las puertas de sus mayas. Para las enramadas usaban, entre otras especies, el cambrón.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid