Fumaria parviflora

Nombres populares, en castellano: conejitos, zapaticos del Señor, palomilla mansa, perejil de borrico. en catalán: julivert bord, fumària.

Cómo reconocerla
Es una planta abundante y suele encontrarse en caminos, terrenos agrícolas abandonados, eras, jardines y macetas, no suele destacar pues su inflorescencia aunque abundante en racimos de 20 o más florecillas dispuestas de manera pinaculada, no alcanza mucho más del centímetro de longitud y pocos milímitros de anchura, son flores alargadas que nacen blancas y acaban en punta morada o rosa fuerte, florece en la primavera tardía (mayo) y sus frutos comienzan a surgir durante junio, son bolitas ramificadas que se encuentran bajo el pináculo inflorescente, sus pétalos y sépalos aparecen unidos y se requiere lupa para poder conocer la característica de la flor, lo más interesante es su disposición como planta, son de un verde intenso generalmente claro, de estructura cuasifractal, de cada rama surgen tres ramitas acabadas que a su vez generan tres hojas de morfología similar al perejil y similares, con segmentos foliares acanalados, donde vivo es abundante aunque las guías que he consultado indican todo lo contrario: rara. Mi vecino tiene un gallinero y tiene sembradas abundantes fumarias de diversas especies, principalmente officinalis, parviflora y vaillanti entre las que he podido indentificar, creo que hay más, pero lo desconozco. El uso que mi vecino le da a esta planta es como comida para sus gallinas y conejos, aunque hay usos farmacológicos, no suelo experimentar por prudencia, mi vecino no la toma en infusión ni conoce si alguien lo hace, pero la planta en sí no es ni tóxica ni irritante. El nombre popular que le dan en mi zona es de «Palomica» «Palomilla» «Zapaticos de la Virgen», en la iglesia del pueblo he visto realizar ramos florales y usar la parte verde de esta planta y otras como adorno en los ramos, queda bonito, pues es densa, de un verde agradable con tendencia a ser claro, densa y arremolinada que le da cuerpo al ramo, generalmente azucenas, rosas, claveles, entre otras flores de adorno.
Consultado: Guía de las flores de Europa (Omega) Edición de 1980 p.56. Wikipedia en inglés y español. )
MALAS HIERBAS DEL SUR DE ESPAÑA Identificación Precoz (Editorial Universidad de Sevilla) p.70
José Antonio Galán Baho0.00 (0)00 comentarios
La he encontrado a unos 2000 metros de altitud aproximadamente, llega a tener una altura de casi medio metro, se hace arbustiva, busca lugares húmedos y no forma comunidades, es aislada.
José Antonio Galán Baho0.00 (0)00 comentarios
Dónde y cuándo se encuentra
Monachil (De la Vega / Granada / Andalucía).
Zona de montaña entre 800 y 2000 metros
Caminos con abundante pedregal y entre otras herbáceas.
En terrenos agrícolas abandonados o poco trabajados.
En eras.
Cerca de ríos y zonas húmedas.
Áreas solares.
Florece entre finales de febrero y mediados de verano (julio).
Frutos aparecen verdes a partir de las primeras lluvias primaverales, generalmente en mayo, maduran durante el verano y caen en el verano tardío o principios del otoño.
No es una planta que vive en comunidades densas de su misma especie, tiene raices cortas, es fácil de extraer cuando no alcanza más allá de los 25 cm de altura, le gusta el terreno pedregoso, crea su propia comuna con sus hijas y vive rodeada de otras herbáceas.
Sus frutos los transporta el viento*, pues en una maceta de mi balcón me nació una planta y ésta procedía de un gallinero, donde mi vecino tiene una siembra, mi vecino vive a 150 m. de distancia de mi casa.

Lugares: Sierra Nevada, Monachil, La Zubia, Huétor-Vega, Cenes de la Vega.
José Antonio Galán Baho0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Dónde y cuándo se encuentra (1)

Por comunidades autónomas: Andalucía (1)

Por provincias: Granada (1)

Por comarcas: De la Vega (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.