Allium cepa

Nombres populares, en castellano: cebolla, cebolleta. en catalán: ceba.

Nombres populares
Catalán
Madrid (Area Metropolitana de Madrid / Madrid / Madrid, Comunidad de).
cebolla (nombre generalizado)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Usos tradicionales
Uso medicinal
Se suele colocar una cebolla en trozos al lado de un paciente que tose para aliviarle la tos.
Paula Martínez0.00 (0)00 comentarios
Pamplona/Iruña (Cuenca de Pamplona / Navarra / Navarra, Comunidad Foral de).
Una cebolla cortada debajo de la cama hace un efecto de "vicks vaporub", ayudando a descongestionar cuando se tienen muchos mocos.
Lo conozco por unos amigos de Pamplona
Pamplona, Navarra
Maddi0.00 (0)00 comentarios
Manejo tradicional
Cultivo
Madrid (Area Metropolitana de Madrid / Madrid / Madrid, Comunidad de).
La cebolla es un cultivo tradicional en toda la comarca, aunque su manejo difiere según se trate de la zona de sierra o de campiña.

En la zona de sierra los semilleros de cebolla se ponen en dos tandas. Para cebolla temprana, se ponen entre septiembre y noviembre, se trasplantan en febrero o principios de marzo, cuando está el tiempo suave y lluvioso, y se cosechan entre junio y agosto. La cebolla tardía se siembra entre mediados de enero y febrero, se trasplanta a mediados de mayo o principios de junio y se cosecha en septiembre y octubre. Tradicionalmente en la sierra se cultivaba la cebolla en eras, o poniendo dos hileras en cada caballón, para aprovechar la tierra. Actualmente se plantan en algunos huertos poniendo sólo una hilera por caballón, separando las plantas 20 cm.

En la campiña se ponen varios semilleros de cebolla temprana. El primer periodo es a finales de agosto o principios de septiembre, para trasplantarlo en noviembre o diciembre y cosechar en marzo, abril y mayo. El segundo periodo es en enero, para trasplantar en abril y cosechar en junio y julio. Para cebolla tardía se ponen variedades más duras, que tardan más en echar tallos y aguantan sin estropearse todo el invierno. El semillero se pone en enero, se trasplanta a mediados de abril y a últimos de agosto se dejan de regar y se cosechan, guardándolas extendidas para que se conserven en invierno. La forma tradicional de plantar las cebollas en la campiña es al tresbolillo, poniendo tres hileras en cada surco. Las plantas de cada hilera se colocan de manera que su posición corresponda al medio del hueco de la fila inmediata.

Las cebollas que empiezan a echar tallos cuando están almacenadas, se entierran y pueden cosecharse las cebolletas en marzo y abril. A estas cebollas se les llama en Torrelaguna y Patones cebolla siempreviva. También se pueden plantar a propósito para cebolleta algunas de las cebollas cosechadas ese año, enterrándolas entre septiembre y noviembre. Hay que dejarlas bien cubiertas de tierra, para que se blanquee más porción de las hojas.

El riego de la cebolla no debe ser muy abundante, porque si se riegan mucho se pudren con más facilidad al almacenarlas. Antiguamente se decía que “la cebolla, sólo el agua para plantar”.

Las cebollas tardías se dejan de regar dos semanas antes de cosecharlas para que se conserven mejor. También se suelen pisar los tallos cuando las cebollas ya asoman fuera de la tierra y tienen el vástago seco, para que acaben de engordar. Según un hortelano de Bustarviejo, las cebollas se cosechan cuando se entregan (se dobla el tallo). Una vez sacadas de la tierra, se extienden en el suelo y se dejan secar un día al sol, para que no se pudran al almacenarlas. Se conservan colgadas en ristras o extendidas en el suelo.

Para conseguir simiente se vuelven a plantar en septiembre algunas cebollas de las cosechadas ese año, que florecen en junio y se dejan fructificar. También se pueden guardar las cebollas cosechadas en casa y se plantan cuando empiezan a echar tallos, en marzo. Los machos (cebollas que suben a flor el primer año) no se utilizan para semilla, ya que no se hacen bulbos tan grandes y la selección de los agricultores prefiere favorecer el comportamiento bianual. Según varios agricultores, las cebollas que han dado simiente al año anterior pueden volver a engordar después de cortar el tallo florífero.

La variedad cultivada tradicionalmente en la comarca es la cebolla matancera. En los últimos 30 años se han introducido nuevas variedades comerciales, principalmente la cebolla valenciana y la cebolla babosa. En Torrelaguna, municipio con gran tradición agrícola, estas variedades llevan cultivándose más de 30 años, por lo que podrían considerarse adaptadas a las condiciones locales. La cebolla babosa tiene un sabor dulce y suave, poco picante. Es una variedad temprana, pero también se conserva menos tiempo que otras variedades (hasta enero). Se utiliza fresca para ensalada. La cebolla valenciana se utiliza como cebolla tardía, ya que se conserva mejor que otras variedades. Es menos apreciada que la matancera porque es más dura, seca y de sabor más picante. Se utiliza para cocinar.



Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Imágenes
Imágenes
Autoría: Antonio Perdomo Molina
Antonio C. Perdomo Molina (Red Canaria de Semillas)0.00 (0)00 comentarios
Mapa
Nombres populares
Bárcena de Cicero (Costera / Cantabria / Cantabria).
cebolla
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Catalán (1) Uso medicinal (1) Cultivo (1) Nombres populares (1)

Por comunidades autónomas: Madrid, Comunidad de (2) Navarra, Comunidad Foral de (1) Cantabria (1)

Por provincias: Madrid (2) Navarra (1) Cantabria (1)

Por comarcas: Area Metropolitana de Madrid (2) Cuenca de Pamplona (1) Costera (1)


CONECT-e : Compartiendo el CONocimiento ECológico Tradicional.
Creative Commons License El contenido de esta web está protegido bajo la licencia CC BY-NC-SA 4.0