Eriobotrya japonica

Nombres populares, en castellano: níspero del Japón, nispolero, nisperero, níspero. en catalán: nispro, nesprer del Japó, nisprer, nisprero.

Cómo reconocerla
Callosa d'en Sarrià (Central / Alicante/Alacant / Comunitat Valenciana).
Árbol con hojas coriácias, verde oscuro, bordes aserrados y nervios muy marcados, presenta pelusilla por el envés de la hoja. El tamaño de las hojas es muy variable (un árbol sano desde 10 a 50 cm), con peciolo aproximadamente de 1 cm. Tronco color marrón grisáceo de textura un poco áspera, las ramas salen en todas las direcciones. Inflorescencia en forma de panícula con pétalos blancos, muy melosa. Presenta flores completas, con los dos sexos en la misma flor. Florece entre octubre y enero. Fruto redondo/ovado color verde cuando esta inmaduro y color naranja cuando madura. Puede cosecharse entre enero y junio.
Usado para cultivo suele medir aproximadamente de 3-4 metros, mientras que en estado salvaje perfectamente puede llegar a los 8 metros e incluso más.
Javier Asensi Moya0.00 (0)00 comentarios
Dónde y cuándo se encuentra
Callosa d'en Sarrià (Central / Alicante/Alacant / Comunitat Valenciana).
Crece en suelos con diferentes textura: arcilloso, franco-arcilloso, franco-arenoso... desde el nivel del mar hasta mas de 1000 metros de altura. La mayor parte del cultivo se distribuye entre las localidades de Callosa d´en Sarrià y Altea, aunque tambien se pueden encontrar cultivos en Polop, La Nucia, Bolulla, Guadalest, Benidorm, La Vila Joiosa y Alfaç del Pi.
El nisperero se establecio en la zona a principios del siglo XX y ha tenido un crecimiento más o menos exponencial durante los ultimos 60 años, aunque desde hace muy poco ha empezado a ser sustituido progresivamente por el aguacate.
El nisperero, dependiendo de la zona y de las variedades, se puede ver en flor desde octubre hasta enero. El fruto lo podemos encontrar maduro desde enero hasta junio
Javier Asensi Moya0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Cómo reconocerla (1) Dónde y cuándo se encuentra (1)

Por comunidades autónomas: Comunitat Valenciana (2)

Por provincias: Alicante/Alacant (2)

Por comarcas: Central (2)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.