Bryonia dioica

Nombres populares, en castellano: brionia, uvas de perro, espárrago de nuez, nueza. en catalán: carbassí, tuca, carbassina, carbassera borda.

Alimentación humana y recetas
Atazar, El (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Comestibles-Verduras y hortalizas: Esta especie de espárrago silvestre se conoce en toda la sierra, y se sigue recolectando para este uso. En algunos pueblos (Villavieja, Prádena, Serrada) se prefieren estos espárragos a los lupios (Tamus communis), porque son más dulces, suaves, y no amargan. En El Atazar, Rascafría y Alameda del Valle los conocen pero apenas se recogen. Los espárragos de nuez se recolectan en primavera, antes de que echen los capullos florales. Para prepararlos, primero se quitan los zarcillos para que no amarguen, y luego se cuecen. La forma más común de comerlos es en tortilla o revuelto. Para ello, una vez cocidos, se rehogan con ajo y grasa (tocino) y se revuelven con el huevo. A este revuelto se le añade también jamón, chorizo o panceta. Otra forma de prepararlos es cocerlos con patatas, y, una vez escurridos, aliñarlos con aceite y vinagre. A veces se preparan mezclados con los lupios.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Comestibles-Verduras y hortalizas: Esta hierba trepadora recibe un buen número de nombres diferentes, según los pueblos, siendo muy conocida en casi toda la provincia. Se consumen los brotes tiernos de la planta en primavera a modo de espárragos silvestres, mientras que el resto de la planta es tóxica. Se trata de uno de los más populares entre los diferentes tipos de espárragos silvestres que se consumen, para ello se lavan, se cuecen brevemente y se preparan en tortilla. También se pueden consumir frescos. Los nombres alusivos al diablo o a los lagartos son despectivos y proceden de la zona de Gredos, donde apenas se consumen, como nos dijo Alejandro de la Losa, antiguo pastor trashumante de Vadillo de la Sierra, "no se comían aquí, pero sí en Extremadura".
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
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Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Comestibles-Verduras y hortalizas: Los brotes jóvenes cocidos son usados como espárragos comestibles
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Alimentación animal
Pernía, La (Cervera / Palencia / Castilla y León).
Forraje verde o seco: "Nueza es algo tóxica, yo las llamaba reventones, jugábamos a reventarlas, y se que las gustaba a las vacas"
Citado en La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería. Pascual Gil, J.C. 2013. Etnobotánica de La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería (Palencia)
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Uso medicinal
Muñoveros (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Sistema digestivo: A Miguel de Santos Otero, de Muñoveros, le suena que se usara antiguamente para mitigar el dolor de la dentición de los niños
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Cubilla (Pinares / Soria / Castilla y León).
Sistema digestivo: Agua de raíz de nueza o revientatripas (Bryonia dioica Jacq.)
García Arambilet, J.L. 1990. Medicina popular en la provincia de Soria: descripción y análisis de sus prácticas
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Valle de Hecho (Jacetania / Huesca / Aragón).
Sistema digestivo: La cataplasma de la raíz, igualmente fresca y rallada, administrada en forma de gargarismos, sirve en el Valle de Hecho para curar afecciones de boca y garganta. (Valle de Hecho)
Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
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Uso veterinario
Angüés (Hoya de Huesca / Huesca / Aragón).
Concepción, embarazo y parto: Ya mencionamos el uso del cocimiento de la raíz de genciana mezclado con Bryonia dioica, para purificar a las vacas después del parto.
Citado en Huesca. Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat. 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
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Labuerda (Sobrarbe / Huesca / Aragón).
Concepción, embarazo y parto: En veterinaria popular, el cocimiento de la raíz de tuca, mezclada con la de genciana, se da a beber en el Sobrarbe a las vacas recién paridas, como depurativo, «para purificarles la sangre y limpiarse». La tuca tiene como misión ayudar a expulsar los restos de placenta y la genciana «sacar la mala sangre que se ha puesto». Todo ello queda resumido en el siguiente proverbio: «Si quieres conservar la vaca sana, dale tuca y chanzana». (Sobrarbe)
Citado en Sobrarbe. Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat. 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
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Fueva, La (Sobrarbe / Huesca / Aragón).
Sistema digestivo: En la comarca altoaragonesa del Sobrarbe (Fosau), se usaba la raíz de tuca para purgar a los animales domésticos, "pa que esbetaran cuando estaban empachaos".
Citado en Fosado. Ferrández, J.V., Sanz, J.M. 1993. Las plantas en la medicina popular de la comarca de Monzón.
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Uso tóxico y nocivo
Riaza (Sepúlveda / Segovia / Castilla y León).
Tóxicas para humanos o animales: En Riaza, Julio Sanz llamó beleño a Bryonia crética, dioica y nos contó cómo dos chavales se intoxicaron por comer un "nabo" de esta planta; uno de ellos insultaba a su padre por la embriaguez
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Castrojimeno (Sepúlveda / Segovia / Castilla y León).
Tóxicas para humanos o animales: Por contra, sus frutos (que posee sólo la mata hembra) son altamente tóxicos. Balta, pastor de Castrojimeno, nos dijo exagerando que "si te comes cuatro bolas, no duras una hora". La realidad, según recogen Bermejo et al, (1995) es que la ingestión de 15 frutos basta para provocar la muerte de un niño
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Tóxicas para humanos o animales: Los frutos son considerados muy venenosos
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Uso combustible
Construcción
Industria y artesanía
Uso medioambiental
Valderredible (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Malas hierbas: Era muy mala si crecía en el trigo.
Citado en Ruijas. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
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Uso ornamental
Uso social, simbólico o ritual
Pernía, La (Cervera / Palencia / Castilla y León).
Usos recreativos: "Nueza es algo tóxica, yo las llamaba reventones, jugábamos a reventarlas, y se que las gustaba a las vacas"
Citado en La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería. Pascual Gil, J.C. 2013. Etnobotánica de La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería (Palencia)
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Valdemanco (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Literatura oral popular: Un pastor de Valdemanco nos recitó una coplilla referente a algunas especies silvestres comestibles: Mes de mayo, mes de mayo cuando la zorra anda a grillos y ya hay por las orillas espárragos y cardillos.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Angüés (Hoya de Huesca / Huesca / Aragón).
Literatura oral popular: «Si quieres conservar la vaca sana, dale tuca y chanzana».
Citado en Huesca. Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat. 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
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