Vigna unguiculata subsp. sesquipedalis

Nombres populares, en castellano: judía de a metro.

Recolección
Cultivo
Santa Eulàlia de Ronçana (Vallès Oriental / Barcelona / Cataluña).
La siembra en el huerto se realiza durante los meses de mayo o junio. Una vez regada la tierra, se colocan cinco o seis semillas, enterradas en cada uno de los puntos donde se quiere que crezca una mata. Otra opción es hacer dos siembras, una a principios del mes de junio y otra durante el mes de julio, con el fin de alargar el período de fructificación. Cuando las plantas empiezan a alargarse se colocan los tutores de caña (Arundo donax) tal y como se hace tradicionalmente con las judías del género Phaseolus.
La floración empieza a mediados de julio, y en seguida empiezan a crecer los frutos. Se trata de una especie muy productiva, todos los días se pueden recolectar. Precisa bastante agua. Las vainas alcanzan fàcilmente los 50 cm de longitud. Es una especie de verano, le gusta el calor; a finales de verano, cuando afloja el calor, deja de echar flor.
Normalmente se guardan para semilla algunas de las primeres vainas (suelen ser las más vigorosas). Se dejan crecer y no se recolectan (se deja que se sequen en la misma planta). Una vez pasada la temporada, cuando ya se arrancan las plantas, esas vainas secas contienen las semillas, de color oscuro, que servirán para la siembra del año siguiente.

Informante: Pere Bonet Galobart
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (1)

Por comunidades autónomas: Cataluña (1)

Por provincias: Barcelona (1)

Por comarcas: Vallès Oriental (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.