Phaseolus vulgaris

Nombres populares, en castellano: judía, alubia, habichuela, bajoca, fréjol. en catalán: mongeta, mongetera, fesol, fesolera, bajoca.

Alimentación humana y recetas
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Comestibles-Legumbres: "Las judías eran la legumbre más común en la dieta serrana. Se solían comer las semillas secas, aunque en verano también se consumían las vainas verdes. Las judías para grano que no llegaban a madurar se desgranaban, extrayendo las semillas verdes para cocinarlas. Se preparaban pochas, haciendo un refrito con cebolla, pimiento, tomate y pimentón, al que se incorporaban las judías, añadiendo un poco de agua para que cocieran. También se cocían los granos verdes y se añadían al pisto. Las judías en grano se comían en el almuerzo o para cenar cuando se volvía del campo. Todos los comensales comían del mismo puchero, con la cuchara en una mano y un pedazo de pan en la otra. Se preparaban guisadas con diversos ingredientes, que variaban según lo que hubiera en la despensa: patatas, tocino, chorizo, morcilla, cecina, oreja, morro, costillas de cerdo y a veces arroz. Cuando no tenían carne ni tocino, al guiso se añadía la grasa de freír los torreznos para darle sustancia. En Navidad se comían también judías, guisadas con un poco más de carne que el resto del año por tratarse de días festivos. Otra forma de consumirlas, especialmente la variedad plancheta o de matanza, era en ensalada o en crudo, cocidas con laurel y ajo, con poco caldo, y luego aliñándolas con aceite y vinagre. Muchos de estos platos se siguen preparando, pero no se comen todos los días como antiguamente. Sin embargo, las judías verdes se comen con más frecuencia que antes. Las vainas verdes se preparan cocidas y rehogadas con ajo y cebolla o en ensalada. Conserva: En Montejo se secaban las vainas para conservarlas, insertadas en un hilo de bramante, y cuando se querían consumir se ponían a remojo. Actualmente se preparan conservas embotadas de judía verde o se congelan."
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Arraia-Maeztu (Montaña Alavesa / Araba/Álava / País Vasco).
Comestibles-Legumbres: semillas, guisos
Citado en Valdegovía, Izki y Valle de Arana korres. Alarcón, R., Pardo de Santayana, M., Priestley, C., Morales, R., Heinrich, M. 2015. Medicinal and local food plants in the south of Alava (Basque Country, Spain)
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Comestibles-Legumbres: La planta se cultiva principalmente como alimenticia. Existen varios platos típicos elaborados con judías, por ejemplo las judías en salsa de almendras.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Alimentación animal
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Forraje verde o seco: Los restos de la planta no aprovechables por el hombre se emplean en la alimentación animal (paja de habichuelas).
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Hermandad de Campoo de Suso (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Plantas melíferas: En muchos huertos tenían colmenas que visitaban sus flores.
Citado en Suano. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
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Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Pienso: Las vainas secas que quedaban después de desgranar las judías se daban a los cerdos mezcladas con otras hortalizas forrajeras.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Uso medicinal
Archidona (Norte o Antequera / Málaga / Andalucía).
Sistema circulatorio: "Para bajar la tensión se utiliza el agua donde se han hervido habichuelas secas (judías), una vez que ha sido filtrado y se le añade azúcar. Este líquido no suele tomarse de forma rutinaria todos los días sino solamente cuando creen tener la tensión alta, por presentar algunos de los síntomas que les sirven de diagnóstico."
Alcántara, J.F. 1990. La medicina popular del Alto Guadalhorce
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Fuertescusa (Serranía Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Sistema circulatorio: En Fuertescusa para las personas con el colesterol elevado preparan un cocimiento de las vainas, que se toma en ayunas durante un novenario.
Fajardo, J., A. Verde, D. Rivera & C. Obón 2007. Etnobotánica en la Serranía de Cuenca. Las plantas y el hombre
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Jaén (Campiña del Sur / Jaén / Andalucía).
Sistema circulatorio: "Las vainas de las legumbres (el fruto privado de las semillas), en infusión, bajan el azúcar (hipoglucemiante)"
Guzmán, M.A. 1997. Aproximación a la etnobotánica de la provincia de Jaén.
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Uso veterinario
Uso tóxico y nocivo
Salines, Ses (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Tóxicas para humanos o animales: Puede ser que la barriga duela después
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
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Villarino de los Aires (Vitigudino / Salamanca / Castilla y León).
Venenos, insecticidas y plaguicidas: En un pasado reciente, las partes aéreas (secas) de esta planta cultivada se colocaron debajo del colchón, como repelente para las chinches de las camas.
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M.; Gordaliza, M. & Amich, F. 2011. Traditional plant-based remedies to control insect vectors of disease in the Arribes del Duero (western Spain): An ethnobotanical study.
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Uso combustible
Villavieja del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Para chamuscar: En Villavieja de Lozoya se usaban los tallos secos de las matas de judía para chamuscar a los gorrinos, porque prendían muy bien.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Construcción
Industria y artesanía
Uso medioambiental
Uso ornamental
Uso social, simbólico o ritual
Figueres (Alt Empordà / Girona / Cataluña).
Usos recreativos: Para apostar en las timbas populares de cartas
Parada, M. 2008. Estudi etnobotànic de l'Alt Empordà.
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Valdemeca (Serranía Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Literatura oral popular: "La sal se cría en Salinas, las bajocas en Cañete y el que quiera un dulero bueno que vaya a Salvacañete"
Fajardo, J., A. Verde, D. Rivera & C. Obón 2007. Etnobotánica en la Serranía de Cuenca. Las plantas y el hombre
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Valdemeca (Serranía Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Literatura oral popular: "Camino de Bonache, judías verdes, como llevas polainas no te da el sol Arremachos son coplillas absurdas sin rima que se cantaban despues de los mayos"
Fajardo, J., A. Verde, D. Rivera & C. Obón 2007. Etnobotánica en la Serranía de Cuenca. Las plantas y el hombre
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Mapa

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