Capsicum annuum

Nombres populares, en castellano: pimiento, guindilla, pimentonera, coral, bolillera, cayena. en catalán: pebre coent, pebrot, bitxo, pebrera, pebre.

Recolección
Madrid (Area Metropolitana de Madrid / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Se cosechan a partir de mediados de julio en la campiña y de mediados de agosto en la sierra. La cosecha termina a finales de octubre. Para simiente se escogen los tres o cuatro pimientos que primero maduren y que tengan mejor aspecto y se dejan madurar completamente en la mata. Si son de piel fina se deja que se sequen antes de desgranarlos y si son de casco gordo se sacan las semillas después de cosecharlos, ya que sino se pudren.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Capdepera (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Recolección: Los sembrábamos, lo secábamos y los molíamos en un molino
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Cultivo
Madrid (Area Metropolitana de Madrid / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Los pimientos se han cultivado en toda la comarca, pero sólo ha sido un cultivo importante en los pueblos de la campiña, dónde el clima es más cálido. Actualmente se cultivan en todos los pueblos, aunque su maduración es muy tardía en la zona de sierra.

Los semilleros se ponen en marzo, aunque en los pueblos de la campiña adelantan los semilleros a enero. Se trasplantan en mayo en toda la comarca, ya que el pimiento no tolera las heladas tempranas y no conviene adelantarlo. En Patones se hace también una siembra tardía, que se trasplanta entre San Antonio (13 de junio) y San Pedro (29 de junio). Las plántulas se ponen en el suelo prácticamente llano, separándolas entre 40 y 50 cm y haciendo una pocita junto a cada una para regarlas. Cuando han crecido más de un palmo se aporcan y se sujetan con varas. Antes de aporcarlas algunos hortelanos les dan un abonado extra, cavando entre las plantas un hoyito en el que echan un puñado de palomina y la tapan con tierra.

Algunos hortelanos podan la "cabeza" (yemas apicales) para que maduren los frutos de las primeras floraciones.
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Canencia (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Cultivo: El pimiento se ha cultivado tradicionalmente en casi todos los pueblos de la comarca, a excepción de algunos municipios situados a mayor altitud, como La Acebeda, Braojos o Canencia (ver capítulo 5 sobre cultivos y variedades tradicionales).
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Cultivo: De pimientos hortícolas dulces, hay muchas variedades. Se cultivan para consumo (alimentación) numerosas razas de pimientos que se distinguen por sus frutos, su forma, tamaño y sabor. Se consumen frescos, fritos o guisados, se habla de pimientos verdes o pimientos rojos en general.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Torrelaguna (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Comercialización: Los hortelanos de la zona de sierra iban a comprar planta de pimiento a La Cabrera y Torrelaguna. Un hortelano de Torrelaguna recorría los pueblos del Valle de Lozoya vendiendo verduras, entre ellas pimientos, muy tardíos en estos municipios situados a mayor altitud.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Toledo (Sagra-Toledo / Toledo / Castilla-La Mancha).
Comercialización: comprada
Citado en Toledo. Criado, J., Fernández, J.M., Leocadio, G., Núñez, R.M., Blanco, E. 2008. Uso tradicional de las plantas en Toledo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Reinosa (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Comercialización: Se compra el pimiento y pimentón
Citado en Campoo. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (11) Comercialización (3) Recolección (2)

Por comunidades autónomas: Madrid, Comunidad de (4) Castilla-La Mancha (3) Balears, Illes (2) Castilla y León (2) Andalucía (2) Cantabria (2) Aragón (1)

Por provincias: Madrid (4) Balears, Illes (2) Cantabria (2) Ávila (1) Segovia (1) Sevilla (1) Cuenca (1) Jaén (1) Ciudad Real (1) Huesca (1) Toledo (1)

Por comarcas: Area Metropolitana de Madrid (2) Mallorca (2) Lozoya Somosierra (2) Reinosa (2) Avila (1) Cuéllar (1) De Estepa (1) Serranía Media (1) La Loma (1) Campo de Calatrava (1) Hoya de Huesca (1) Sagra-Toledo (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.