Asparagus officinalis

Nombres populares, en castellano: espárrago de huerta, espárrago de jardín, esparraguera, espárrago. en catalán: espàrec, espàrec castellà.

Recolección
Cultivo
Torrelaguna (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Cultivo: Tradicionalmente, los espárragos sólo se culti-vaban en la campiña. En los huertos de la zona de sierra se han empezado a introducir en las últimas décadas. Se pueden multiplicar por semilla o por garras o coronas (rizoma). Los rizomas se trasplantan en invierno, enterrándolos en surco de 40 cm de profundidad, y cubriéndolos con un palmo de estiércol y tierra. Se dejan crecer dos años antes de cosecharlos. Para multiplicarlos por semilla se siembran en enero o febrero, dejando crecer los pequeños espárragos dos años. Al tercer año se trasplantan y se dejan otras dos primaveras sin cortarlos, para cosecharlos al quinto año después de la siembra. Según un hortelano de Torrelaguna se deben hacer semilleros para renovar las matas, cada diez o doce años si es un cultivo intensivo, o cada quince si se hacen menos cortas. En la campiña se empiezan a cosechar en marzo, y en la sierra en abril o mayo. El periodo de cosecha dura hasta julio, cuando los brotes empiezan a salir con espiga (abrirse las hojas). En octubre, cuando empieza a helar, se corta toda la parte aérea. En Torrelaguna se cultiva asociado con patatas (ver Solanum tuberosum). En Montejo de la Sierra nos dijeron que los espárragos se dan bien en tierra suelta, arenosa.
Aceituno-Mata, L 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Arenas de San Pedro (Valle del Tiétar / Ávila / Castilla y León).
Cultivo: Se cultiva esporádicamente el espárrago común o de huerta (Asparagus officinalis L.), que puede aparecer asilvestrado. Lo hemos visto cultivado en el valle del Tiétar.
Citado en Valle del Tiétar. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Torres (Magina / Jaén / Andalucía).
Cultivo
Mesa, S. 1996. Estudio etnobotánico y agroecológico de la comarca de la Sierra de Mágina (Jaén)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Jaca (Jacetania / Huesca / Aragón).
Comercialización: Se envasan en Jaca
Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (6) Comercialización (1)

Por comunidades autónomas: Aragón (2) Madrid, Comunidad de (1) Castilla y León (1) Andalucía (1) Castilla-La Mancha (1) Cantabria (1)

Por provincias: Huesca (2) Madrid (1) Ávila (1) Jaén (1) Ciudad Real (1) Cantabria (1)

Por comarcas: Jacetania (2) Lozoya Somosierra (1) Valle del Tiétar (1) Magina (1) Campo de Calatrava (1) Reinosa (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.