Ulmus minor

Nombres populares, en castellano: olmo, álamo negro, negrillo, álamo, olma. en catalán: om, orm, almudella, olmisser.

Alimentación humana y recetas
Villares del Saz (Mancha Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Frutos jóvenes: en crudo como golosina
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Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Comestibles-Frutas/Frutos dulces: Los frutos eran comidos por los chavales de los pueblos en verde con el nombre de "pan y queso", en algunos pueblos
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Golosinas y masticatorias: "Sus frutos se han consumido como golosina. En la actualidad todavía les gustan a algunos niños, permaneciendo vigente el empleo. Adquieren diversos nombres: chinches en Arenas, chinchipiejos en Alhama, pan y queso en Íllora..."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Alimentación animal
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Forraje verde o seco: La alamiza, u hojas de álamo se daba como forraje a los cerdos. Las solían recolectar niños y niñas durante la primavera y el verano, a partir del Día del Señor o del Día de la Ascensión. Se les daban las hojas verdes, después de pelarlas de las ramas. Se solían mezclar con otras plantas forrajeras y con harina.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Forraje verde o seco: Los ganaderos ofrecían las hojas de este árbol como alimento al ganado en épocas de escasez. Esto ha favorecido una poda selectiva en algunos ejemplares.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Forraje verde o seco: La hoja era considerada un buen forraje para los cerdos.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
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Uso medicinal
Reinosa (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Sistema circulatorio: Se tomaban baños de asiento con el cocimiento de corteza.
Citado en Campoo. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
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Arenas de Iguña (Pas-Iguña / Cantabria / Cantabria).
Sistema circulatorio: El único remedio casero preparado con el olmo era para acabar con las almorranas. Se tomaban baños de asiento en el agua de haber cocido la corteza de olmo (Moreno Landeras & Gutiérrez Delgado 1994).
Citado en Cantabria. Pardo de Santayana, M. 2004. Guía de las plantas medicinales de Cantabria.
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Níjar (Campo Níjar y Bajo Andarax / Almería / Andalucía).
Sistema digestivo: Se utiliza un decocto en agua de una porción de la raíz de olmo, tomándose puntualmente cuando existen dolores agudos de vientre (cólicos gastrointestinales) (San Isidro).
Citado en San Isidro de Níjar. Martínez Lirola, M.J. 1993. Investigaciones Etnobotánicas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)
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Uso veterinario
Monzón (La Litera / Huesca / Aragón).
Otras enfermedades infecciosas y parasitarias: el cocimiento ("que hace un agua de color naranja"), se usaba para lavar heridas y «males», tanto en personas como en animales; a estos últimos, "pa que les salga otra vez el pelo".
Citado en Cinca Medio . Ferrández, J.V., Sanz, J.M. 1993. Las plantas en la medicina popular de la comarca de Monzón.
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Carboneras (Campo Níjar y Bajo Andarax / Almería / Andalucía).
Piel y tejido subcutáneo: Como vulnerario en veterinaria, se prepara una decocción de ramas de olmo, con la que se lava la herida del animal hasta conseguir su cicatrización (1 ref.: Cañaricos).
Citado en El Cañarico. Martínez Lirola, M.J. 1993. Investigaciones Etnobotánicas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería)
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Angüés (Hoya de Huesca / Huesca / Aragón).
Piel y tejido subcutáneo: El cocimiento de la raíz se usa para curar heridas y quemaduras, remedio válido tanto para personas como para animales;
Citado en Huesca. Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat. 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
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Uso tóxico y nocivo
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Trampas atrayentes: "Las ramas floridas o fructificadas de los álamos negros se han usado para atrapar moscas y mosquitos. Se colgaban del techo, atrayendo los insectos por el polen y el néctar de sus flores, que quedaban posados en los amentos. Cuando se observaba con muchos insectos, se rodeaba de una bolsa y ataba para retirarlo, sustituyéndose por otra rama."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Uso combustible
Villarino de los Aires (Vitigudino / Salamanca / Castilla y León).
Leñas: Leña para el hogar
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M.; Ramírez-Rodríguez, R.; Bernardos, S. & Amich, F. 2013. Plants used as fuel in the Arribes del Duero Natural Park (Salamanca-Zamora, Spain).
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Arenas de Iguña (Pas-Iguña / Cantabria / Cantabria).
Leñas: Proporciona una buena leña
Citado en Cantabria. Pardo de Santayana, M. 2004. Guía de las plantas medicinales de Cantabria.
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Valderredible (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Leñas: Las ramas que se metían para aprovechar la hoja se empleaban para quemar. Al secarse los olmos, se han usado los tocones para quemar.
Citado en Población de Arriba. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
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Construcción
Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Carros y otros vehículos terrestres: En cuanto a su madera, considerada muy buena, dura y resistente a la humedad, ha sido imprescindible en la fabricación de carros y aperos de labranza. Todavía quedan carreteros, ya jubilados, que nos pueden hablar de la calidad de la madera de este maravilloso árbol. En los carros, excepto los "rayos" (radios), que eran generalmente de fresno, y el "bombo" (que era de encina o roble), casi todo el resto era de olmo (los timones, la pértiga, las costillas, los gavilanes, etc.)
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Carros y otros vehículos terrestres: Asimismo, piezas del molino muy resistentes se hacían de negrillo o encina.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
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Torre, La (Avila / Ávila / Castilla y León).
Carros y otros vehículos terrestres: Para hacer los carros o partes de ellos, que se hacían sobre todo en la comarca de La Moraña, pero también en el valle de Ambles y otras zonas. La madera de estos carros tradicionales solía ser básicamente de negrillo, salvo las pinas que eran de encina y los aros de fresno, que luego iban forrados de hierro por fuera. En Blacha hemos tenido la suerte de conocer personalmente al carretero Eugenio Baeza (79 años), que hacía yugos, carros y reparaba éstos. Utilizaba sobre todo encina y negrillo, que eran sus maderas favoritas. La rueda del carro era más bien de fresno y encina, el cubo siempre de fresno, los radios y aros de encina. Famosos fueron también los carreteros de Peñalba o de Adanero así como los de otros pueblos morañegos.
Citado en Blacha. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
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Industria y artesanía
Aranda de Duero (La Ribera / Burgos / Castilla y León).
Para el eje del lagar se usaba la madera de olma. Aún pueden verse algunos en Aranda de Duero como en el hotel restaurante El Lagar que conserva una bodega histórica
Autor: M. Pardo de Santayana
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Villacastín (Segovia / Segovia / Castilla y León).
Cestos, recipientes y envoltorios: Angarillas: usadas para trasportar el heno en los burros, antes de que hubiera carros o en pendientes fuertes
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Cestos, recipientes y envoltorios: De sus verrugas o lubias se hacían buenos cuencos para comer o beber los animales. La pala, el rastro u otros aperos del cereal eran de olmo igualmente
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Uso medioambiental
Quintanar del Rey (Manchuela / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Bioindicadores: Las setas que cría en el suelo y en el tronco son buscadas para comer.
Citado en La Manchuela. Sánchez López, M.D., García Sanz, J.A., Gómez Merino, A., Zon Blanco, S. 1994. Plantas útiles de la comarca de la Manchuela
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Villanueva del Arzobispo (La Loma / Jaén / Andalucía).
Sombra y protección: Pa la sombra y pa la madera
Fernández Ocaña, A.M. 2000. Estudio etnobotánico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Investigación química de un grupo de especies interesantes.
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Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Setos y cortavientos: Los álamos que nacen espontáneos en la orilla de las fincas se podan para hacer setos.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Uso ornamental
Mancha Real (Campiña del Sur / Jaén / Andalucía).
Calles y caminos: El álamo negro es seguramente el árbol de sombra, plantado en calles, plazas y márgenes de caminos, con más tradición en la comarca. La densidad de su copa le hace excelente para este empleo. Aunque antes era la especie más utilizada con este fin, a partir de poco antes de mediados de siglo se comenzó a sustituir por "Iilos" (Melia azedarach), Sophora japonica, etc. En la actualidad, no se planta, y sólo se conservan los ejemplares de antaño. Últimamente, desde hace unos quince años, se está extendiendo y ocupando su lugar la especie exótica Ulmus pumila, al ser muy comúnmente suministrada por los viveros.
Citado en Sierra de Mágina. Mesa, S. 1996. Estudio etnobotánico y agroecológico de la comarca de la Sierra de Mágina (Jaén)
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Viso del Marqués (Campo de Calatrava / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Calles y caminos: El álamo negro ha sido un elemento básico en la ornamentación de calles y plazas en los pueblos de la zona. Posiblemente u capacidad para dar sombra ha hecho que su uso sea tan generalizado
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
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Quintanar del Rey (Manchuela / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Calles y caminos: Este árbol es también frecuentemente cultivado como ornamental, siendo abundante en jardines, paseos y calles en todos los pueblos de la Comarca.
Citado en La Manchuela. Sánchez López, M.D., García Sanz, J.A., Gómez Merino, A., Zon Blanco, S. 1994. Plantas útiles de la comarca de la Manchuela
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Uso social, simbólico o ritual
Hellín (Hellín / Albacete / Castilla-La Mancha).
Alucinógenas, narcóticas y fumatorias: la raíz seca la fumaban
Rivera, D., Alcaraz, F.J., Verde, A., Fajardo, J., Obon, C. 2008. Las plantas en la cultura popular. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Rituales del ciclo anual: "En la tradición de los mensajes florales de las cédulas de San Juan, si dejaban en la puerta de una mozuela una rama de álamo quería decir que tenía al menos un pretendiente, pues se decía: el álamo es te amo."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Fuentesaúco (Duero Bajo / Zamora / Castilla y León).
Rituales del ciclo anual: Las ermitas con festividad o romería relacionadas con la Virgen del Olmo son frecuentes y hay al menos tres en la provincia. Los Valles, situado cerca de Fuentidueña, celebra su romería a la patrona Nuestra Señora de los Olmos en septiembre, al parecer la Virgen se apareció en una olma y la talla actual de la misma es de madera de olmo y la ermita está situada en un lugar muy bello. En Fuentesaúco, se celebraba la procesión a la Olma de la Virgen, que murió por la grafiosis hace unos 10 años. Hoy sólo queda el recuerdo y el topónimo Camino de la Olma. Cuentan la leyenda del "milagro de la langosta" que hubo una plaga de langosta que se localizaba en la Olma, se hizo la procesión invocando a la Virgen y una misa, y en el momento de la consagración, al levantar la hostia, desapareció la plaga, muy cerca está el pueblo de Fuente El Olmo. En Olombrada se venera también otra Virgen de los Olmos
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Mapa

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