Trifolium repens

Nombres populares, en castellano: trébol, trébole, carretón, teble. en catalán: trèvol, farratge bord, trébol blanc, trèbol escampat, trebolera, trèfola, trèfola borda, trevolera.

Cómo reconocerla
Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Diferenciación y ciclos biológicos: De tréboles en general hay muchas especies silvestres en Ávila (unas 35), muy difíciles de diferenciar al ojo humano no experto. Son denominadas en general por la gente "tréboles"
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Monachil (De la Vega / Granada / Andalucía).
Abunda una variedad de Trifolium repens que es llamada «carretón» o «trébol gigante», es un trébol de tallo corto y rastrera, de color verde y de hojas de gran tamaño, entre 4 y 6 cm por lóbulo, no tienen motivo alguno en sus hojas pues su color y patrón es homogéneo, llama la atención en tanto a su tamaño, aquí se usa como forraje para caballos y burros, desconozco si es sembrada o es autóctona, pero es muy abundante, en mis macetas ha crecido esta primavera de manera espectacular en todas ellas junto con otras variedades de menor tamaño y de color violáceo. Yo le llamo cariñosamente «sombrillitas», porque al caer el sol se pliegan y al amanecer se abren, aunque son externas, también se crían bien en el interior, no soportan mucho la lluvia, pues ésta generalmente en la vega granadina es ligeramente ácida y las decolora al acumularse sus gotas durante horas.
Consultado: guía de plantas de forraje (Clovers. Cambridge University Press), vecinos que crían caballos y me han indicado que esta planta es una auténtica delicia para sus animales, aunque indigesta para cabras.
José Antonio Galán Baho0.00 (0)00 comentarios
Dónde y cuándo se encuentra
Mapa

Por tipo de información: Cómo reconocerla (2)

Por comunidades autónomas: Castilla y León (1) Andalucía (1)

Por provincias: Ávila (1) Granada (1)

Por comarcas: Avila (1) De la Vega (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.