Silene vulgaris

Nombres populares, en castellano: colleja, conejera, colleja fina. en catalán: conillets, colissos, colís, esclafidors, pets.

Alimentación humana y recetas
Comestibles-Verduras y hortalizas
Es una de las verduras silvestres cuyo uso está más generalizado en nuestro país, consumiéndose en un gran número de regiones como Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Canarias, Madrid y Murcia. La parte aprovechable son las hojas y tallos tiernos que se recolectan siempre antes de la floración, lo cual puede suceder, dependiendo del clima, del lugar y de las condiciones meteorológicas del año, entre el otoño y la primavera, especialmente entre febrero y abril. Dado que se trata de una planta perenne, tras la recolección vuelve a rebrotar por lo que, si no se dañan las raíces y el tiempo lo permite, se pueden obtener varias cosechas al año. Aunque lo más habitual es consumirlas cocinadas, existen también bastantes referencias de su consumo en crudo, en ensaladas. Es una verdura que se compara frecuentemente con la espinaca a la que aventaja en sabor y finura, según la opinión de muchos de los informantes. Se prepara de muy diversas maneras, si bien una de las formas más extendidas es en tortilla o en revuelto. También es frecuente su uso durante la Cuaresma y la Semana Santa, entrando a formar parte del típico potaje de garbanzos o en el cuinat ibicenco en el que esta especie está acompañada de acelgas y de almortas. Se incluye igualmente en guisos con patatas, arroces, con verduras o en croquetas. En el este de la Península y en Baleares entra a formar parte con frecuencia en diversas elaboraciones con masa a base de harina en las que las verduras se colocan bien encima como en la coca mallorquina o en las coques escaldades, o bien sirven de relleno de empanadas de mayor tamaño, espinagades o más pequeñas con denominaciones diversas, como empanadillas, cocarrois, minxos, coquetes o pastissets. Asimismo, se incluyen en unas curiosas y seguramente ancestrales recetas elaboradas con una mezcla de diferentes verduras guisadas, en su mayoría silvestres y alguna cultivada, que se han registrado en distintas provincias del sureste y este de la Península (Almería, Murcia, Valencia y Albacete) y en Canarias (isla de El Hierro). Estas recetas reciben nombres diversos tales como “las hierbas”, ensalada de matas o hervido, herbes bullides, el nombre genérico de “collejas”, o champurrios, respectivamente, y en ellas pueden usarse hasta quince especies diferentes.

Comestibles-Raíces, bulbos, tubérculos y rizomas
En Lanzarote, sus raíces fueron consumidas en épocas de escasez. A pesar de que en el resto del archipiélago el consumo de la parte aérea fue común, en esta isla únicamente se recogió el consumo de la parte subterránea. El consumo de sus raíces también se ha citado alguna vez en la isla de Mallorca, en este caso
conservadas en vinagre.

Otros usos alimentarios
En Ibiza, el agua de enjuagar la verdura del cuinat era utilizada para limpiar los quesos.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Villares del Saz (Mancha Alta / Cuenca / Castilla-La Mancha).
Hojas y brotes tiernos: Salteadas con otras verduras, en potaje con garbanzos o en tortilla
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Pobla, Sa (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Condimentos y conservantes: "Se hacían revoles"
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Aunque menos extendido que el uso alimentario humano, las collejas también se han usado como alimento para el ganado, sobre todo, para la alimentación de conejos y cabras.

Raíces y tubérculos / Pasto
Las raíces engrosadas, llamadas pencas, también sirvieron de alimento al ganado (cabras, ovejas y vacas) en Lanzarote y El Hierro. A veces incluso se recolectaban para alimentarlos, teniéndolas por favorecedoras de la producción de leche.

Plantas melíferas
Las abejas visitan ocasionalmente sus flores acopiando polen.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Arroyo del Ojanco (Sierra de Segura / Jaén / Andalucía).
Forraje verde o seco: Comestible para animales y para personas. Lo que pasa es que para los animales se les echa cruo (crudo) y para los cristianos se cuece antes como si fueran espinacas u otra cosa
Fernández Ocaña, A.M. 2000. Estudio etnobotánico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Investigación química de un grupo de especies interesantes.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Santiago-Pontones (Sierra de Segura / Jaén / Andalucía).
Forraje verde o seco: Se lo comen los animales
Citado en Santiago de la Espada. Fernández Ocaña, A.M. 2000. Estudio etnobotánico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Investigación química de un grupo de especies interesantes.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medicinal
Sistema circulatorio
El consumo como verdura de las hojas frescas o cocidas, tiene además la finalidad de purificar la sangre en el Somontano de Huesca.

Sistema digestivo
En Almería y Granada se ha citado el uso de la infusión de sus flores y hojas contra dolencias del aparato digestivo. En Jaén se aconseja su decocto para el hígado. En la comarca del Cabo de Gata se ha empleado contra la diarrea, mezclándola con flores de chumbera (Opuntia maxima Mill.) y a veces con tallos de ojo de buey [Pallenis spinosa (L.) Cass.], mientras que en Granada se emplea contra cólicos con vómitos. En La Cerdanya (Cataluña), se han usado sus flores en infusión como purgante.

Sistema respiratorio
En Monzón, Huesca, contra el resfriado aplican cataplasmas calientes de “coletas” (brotes tiernos de la planta) machacadas y envueltas en un trapo.

Piel y tejido celular subcutáneo
Parece ser que su uso para afecciones de la piel es común en las Islas Canarias. Las raíces y las hojas machacadas se usan como antiséptico y cicatrizante en heridas, ampollas, quemaduras o llagas vivas y para tratar verrugas.

Enfermedades tumorales
En La Gomera, se dice que la colleja es buena o “medicinable” para el cáncer de piel.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Angüés (Hoya de Huesca / Huesca / Aragón).
Sistema circulatorio: En nuestros Somontanos se comen las hojas, frescas o cocidas, con el fin de «purificar la sangre».
Citado en Huesca. Villar, L., J.M. Palacín, C. Calvo, D. Gómez & G. Montserrat. 1987. Plantas medicinales del Pirineo Aragonés y demás tierras oscenses
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Orotava, La (Norte de Tenerife / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
Sistema digestivo: tónicos estomacales o digestivas
Citado en Tenerife. Álvarez Escobar, A. 2011. Contribución al estudio etnobotánico de la isla de Tenerife
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Valverde (Isla de Hierro / Santa Cruz de Tenerife / Canarias).
Piel y tejido celular subcutáneo
En El Hierro, las hojas mascadas se ponen sobre las heridas de los animales para curarlos.

Órganos de los sentidos
El jugo de las hojas sirve para curar las nubes en los ojos del ganado. De forma similar, para curar los ojos de los gallos de peleas, se mascaban unas hojas y se ponían sobre los ojos en la isla de El Hierro.
España
María Molina Simón0.00 (0)00 comentarios
Uso tóxico y nocivo
Uso combustible
Construcción
Industria y artesanía
Uso medioambiental
Es considerada una mala hierba habitual en las fincas por sus “largas raíces”.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Valdeprado del Río (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Malas hierbas: Salía en las fincas y era conocida por sus largas raíces.
Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso ornamental
Palma de Mallorca (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Adornos florales y plantas de interior
En Mallorca es considerada una planta bonita para la elaboración de ramos.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Palma de Mallorca (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Adornos florales y plantas de interior
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Pernía, La (Cervera / Palencia / Castilla y León).
Adornos florales y plantas de interior: Los tallos floridos aparecen en algún centro de flor seca como ornamento.
Citado en La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería. Pascual Gil, J.C. 2013. Etnobotánica de La Pernía, Polentinos y Valle de Castillería (Palencia)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso social, simbólico o ritual
Rituales de incertidumbre, protección y aflicción
En un pueblo de Salamanca, donde la llamaban “hierba de los truenos”, la recogían y hacían un manojo que dejaban secar para rezarle cuando había tormentas, colocándose cerca de la puerta de casa. El rezo que hacían era el conocido “Santa Bárbara bendita…”.

Literatura oral popular
Como otras especies silvestres con gran importancia cultural, interviene en coplas populares como las recopiladas en la Serranía de Cuenca. La primera de ellas es una de las versiones de la copla que anuncia la llegada de la primavera y los múltiples recursos silvestres aprovechables: “Ya viene el mes de los pobres, / ya viene la caza de grillos, / espárragos y collejas, / ajoporros y cardillos”. La segunda habla igualmente de la importancia alimentaria
de las collejas, especialmente para la gente con menos recursos: “Ya se creían los ricos / que nos moríamos los pobres, / pues han salido las collejas, / que nos toquen los c...”.

Usos recreativos
Además de su uso como verdura, está igualmente muy extendido el uso de sus flores, por su característico cáliz
inflado, en un juego de niños. Este consistía en cerrar la flor con los dedos y golpearla contra el cuerpo para hacerla sonar como un petardo. De ahí varios de sus nombres vulgares, como cohetes o petardos en castellano y petador, pets o esclafidors en catalán. En las Tablas de Daimiel se usaban las cápsulas secas con el pedúnculo y se ataban para hacer sonajeros para que jugasen los niños.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Usos recreativos: La "flor", se cerraba por su boca con los dedos, se golpeaba contra la piel y se hacía sonar. Este juego de hacer ruido se hacía para entretener e impresionar a los niños más pequeños
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Calvià (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Usos recreativos: Hace una flor que era como una campanilla, y hacíamos truenos
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Alimentación humana y recetas (116) Uso social, simbólico o ritual (11) Uso medicinal (9) Alimentación animal (5) Uso ornamental (3) Uso veterinario (1) Uso medioambiental (1)

Por comunidades autónomas: Balears, Illes (55) Andalucía (35) Castilla-La Mancha (25) Cataluña (7) Canarias (7) Castilla y León (6) Murcia, Región de (3) Cantabria (3) Aragón (2) Madrid, Comunidad de (1) País Vasco (1) Comunitat Valenciana (1)

Por provincias: Balears, Illes (55) Jaén (28) Cuenca (9) Santa Cruz de Tenerife (7) Girona (7) Toledo (7) Ciudad Real (4) Albacete (4) Murcia (3) Almería (3) Cantabria (3) Córdoba (2) Segovia (2) Ávila (2) Palencia (2) Huesca (2) Granada (1) Araba/Álava (1) Guadalajara (1) Málaga (1) Valencia/València (1) Madrid (1)

Por comarcas: Mallorca (55) Sierra de Segura (16) La Loma (9) Alt Empordà (7) Norte de Tenerife (6) Campo Níjar y Bajo Andarax (3) Manchuela (3) Reinosa (3) Mancha (3) Montes de Navahermosa (3) Serranía Media (3) Cervera (2) Serranía Baja (2) Sierra Segura (2) Hellín (2) Nordeste (2) Hoya de Huesca (2) Cuéllar (2) Avila (2) Campo de Calatrava (1) Sierra de Cazorla (1) El Condado (1) Río Segura (1) La Costera de Játiva (1) Mancha Alta (1) Campiña del Sur (1) Vélez Málaga (1) Sierra (1) Pedroches (1) La Mancha (1) Sagra-Toledo (1) Talavera (1) Montes de los Yébenes (1) Campiña Baja (1) De la Vega (1) Montaña Alavesa (1) Lozoya Somosierra (1) Isla de Hierro (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.