Setaria italica

Nombres populares, en castellano: panizo. en catalán: panís, panissera.

Recolección
Cultivo
Piloña (Llanes / Asturias / Asturias, Principado de).
En primavera se separan las semillas de las espigas. Se colocan las panojas al sol sobre una tela (o similar) hasta que están completamente secas. Después se apalean y aventan en un lugar con una corriente suave de aire. Para realizar esta labor se lanzan las semillas desde lo alto para que caigan por gravedad sobre un recipiente colocado en el suelo, mientras que los restos, más ligeros, se desplacen por el aire. Para completar el proceso de limpieza, las semillas se pueden pasar por una criba.
La tierra se labra a finales de abril o principios de mayo, cuando el suelo está seco, sin humedad y templado. Las semillas se lanzan a voleo, unos días antes de que vaya a llover, a una distancia que permita el desarrollo y espigado de las plantas.
Después de sembrar, se rastrilla el terreno para facilitar su incorporación superficial al suelo. Antiguamente se cultivaban tierras extensas con ayuda de una grada tirada por una pareja de vacas, pero actualmente se siembran a mano en parcelas de 3 o 4 cuartales (divisiones de aproximadamente 100 m²).
La germinación comienza diez o quince días después de la siembra y la floración suele producirse a mediados o finales de junio (dependiendo de las condiciones meteorológicas)
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Oviedo (Oviedo / Asturias / Asturias, Principado de).
La cosecha comienza en agosto pudiéndose extender hasta octubre. Se recolectan las espigas cuando están completamente maduras, esto es, cuando la semilla está dura y bien formada, las hojas han comenzado a amarillear y la panoja ha adquirido un tono amarronado. Después de la cosecha, la parte de la planta que queda en la tierra se agosta, incorporándose al suelo por si misma y muriendo durante el invierno. Cuando se utiliza como alimento forrajero se corta la planta entera por su base, con ayuda de una guadaña. También se pueden apañar (cosechar) las espigas completas (gaixas) cortándolas por su base y dejándolas secar extendidas a la sombra o colgadas en atillos (feixes) (10) antes de guardarlas en sacos que permitan la circulación del aire. Se deben almacenar en un lugar oscuro y aireado (como un hórreo o panera)
Laura Aceituno (La Troje)0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (2)

Por comunidades autónomas: Asturias, Principado de (2)

Por provincias: Asturias (2)

Por comarcas: Llanes (1) Oviedo (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.