Salix alba

Nombres populares, en castellano: sauce, mimbre, mimbrera, salce, sarga, saz. en catalán: salze, saula, saule.

Alimentación humana y recetas
Alimentación animal
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Forraje verde o seco: También se ha usado para cumplimentar la dieta del ganado o en épocas de escasez de pastos, podando sus ramas para facilitar su ramoneo.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Forraje verde o seco: La hoja que quedaba al pelar los vimbres para hacer cestas se daba al ganado como forraje. También se cortaban ramas expresamente con este fin.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Uso medicinal
Capela, A (Interior / Coruña, A / Galicia).
Musculatura y esqueleto: Se utilizaba la corteza mojándola con agua después lo mezclaban con huevo y lo ponían alrededor de la pierna con la corteza de salgueiro enganchándola con las ramas de salgueiro para que no se cayera. Para bajar la inflamación. A Capela (1 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Sistema digestivo: "Esta tradición popular es bastante conocida en la zona. Gracias a ella se sanan las hernias de los bebés (hernia inguinal infantil), referidas como bultos que aparecen a los bebés en el vientre o costado o más frecuentemente como quebraduras. Para ello deben juntarse cinco adultos, tres varones llamados Juan, y dos mujeres llamadas María en la noche de San Juan, antes del alba. Cogen un tallo de mimbrera y lo cortan longitudinalmente en dos, sin llegar hasta la zona basal, en forma de horquilla, algunos hasta la parte apical de la rama, otros sin terminar el corte. Posteriormente cogen al bebé o niño y lo pasan de María a Juan varias veces, repitiendo una frase similar a tómalo María, dámelo Juan, quebrao te lo doy, sano me lo devolverás. Para terminar, se han de cerrar las varas de la mimbre y unirlas bien con la ayuda de una venda u otras ramas de mimbre. Si la rama sana y no se seca, la creencia consiste en que el niño sanará. Con varias modificaciones en cada municipio, como la forma de cortar la rama de mimbre, o si son 3 hombres y 2 mujeres o al revés, pero parece haber sido bastante frecuente hasta hace poco. Varias mujeres llamadas María aseguraban que había años que estaban toda esa noche ocupadas, realizando la ceremonia para varios afectados. En Montefrío untaban la rama con miel blanca y la cuidaban con esmero para favorecer que cicatrizara bien. Es un ritual realizado casi con seguridad de forma inespecífica con todos los sauces, por lo que pueden intervenir también otras especies. Sin embargo, tenemos la certeza de que esta especie fue una de las empleadas."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Cazorla (Sierra de Cazorla / Jaén / Andalucía).
Síntomas y estados de origen indefinido: Para la fiebre, se toma uno el líquido de cocer la concha de árbol
Fernández Ocaña, A.M. 2000. Estudio etnobotánico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Investigación química de un grupo de especies interesantes.
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Uso veterinario
Capela, A (Interior / Coruña, A / Galicia).
Musculatura y esqueleto: Cuando los animales rompían una pierna se ponían las ramas de sauce a modo de coraza para inmovilizar la pierna. A Capela (1 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
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Uso tóxico y nocivo
Uso combustible
Santiago de Compostela (Occidental / Coruña, A / Galicia).
Leñas: Es de buena calidad, se utilizó como leña de invierno. Negreira (1 ref.), Aranga (1 ref.), Muxía (1 ref.), Muros (1 ref.), Mazaricos (1 ref.), Santiago de Compostela (1 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
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Construcción
Viso del Marqués (Campo de Calatrava / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias: Al igual que la sarga el mimbre lo han utilizado los pastores para construir los chozos.
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
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Turégano (Cuéllar / Segovia / Castilla y León).
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias: Su madera se valoraba mucho en los pueblos donde crecían, para vigas, cabrios y ripias
Citado en Segovia. Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
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Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias: Las ramas y tronco se usaron para hacer dinteles y vigas en cortijos y casas de los anejos rurales de muchos municipios del Poniente.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
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Industria y artesanía
Santiago de Compostela (Occidental / Coruña, A / Galicia).
Vestimenta y adornos personales: Con su madera desde siempre los zoqueiros han hecho zuecos de primera calidad. Monfero (2 ref.), Padrón (1 ref.), Santiago de Compostela (1 ref.), Mazaricos (1 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
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Vila-sacra (Alt Empordà / Girona / Cataluña).
Herramientas y utensilios: escobas
Parada, M. 2008. Estudi etnobotànic de l'Alt Empordà.
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Sant Pere Pescador (Alt Empordà / Girona / Cataluña).
Herramientas y utensilios: Para hacer los mangos de las fisgas o tridentes.
Parada, M. 2008. Estudi etnobotànic de l'Alt Empordà.
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Uso medioambiental
Ortigueira (Septentrional / Coruña, A / Galicia).
Setos y cortavientos: Se pueden hacer palos de la madera de salgueiro o también plantar matas a modo de lindes para hacer los cierres formando setos de salgueiro. Negreira (2 ref.), Ames (2 ref.), Ortigueira (1 ref.), Mañón (1 ref.), Mazaricos (1 ref.), Santiago de Compostela (2 ref.).
Latorre, J.A. 2008. Estudio etnobotánico de la provincia de La Coruña
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Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Setos y cortavientos: Se plantaban estacas de mimbrera para hacer setos en la orilla de huertos y linares.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
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Uso ornamental
Viladamat (Alt Empordà / Girona / Cataluña).
Adornos florales y plantas de interior: Para hacer ramos.
Parada, M. 2008. Estudi etnobotànic de l'Alt Empordà.
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Villanueva del Arzobispo (La Loma / Jaén / Andalucía).
Patios, huertos y jardines: Pa adornar también. Para dar sombra
Fernández Ocaña, A.M. 2000. Estudio etnobotánico en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Investigación química de un grupo de especies interesantes.
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Grazalema (Sierra de Cádiz / Cádiz / Andalucía).
Patios, huertos y jardines: Se usa para elaborar utensilios decorativos
Citado en Sierra de Grazalema-Cádiz. Melián, A., Rucabado, T., Sarabia, J.F., Botella, M.Á., Asencio, A.D., Pretel, M.T. 2017. Cultural Importance of Wild or Traditionally Collected Plants in the Sierra de Grazalema (Southern Spain)
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Uso social, simbólico o ritual
Mapa

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