Rubus ulmifolius

Nombres populares, en castellano: zarza, moral, barda, mora, zarzamora. en catalán: albarzer, móres, bardissa, romeguera, esbarzer, mora, barder.

Alimentación humana y recetas
Salas de los Infantes (Demanda / Burgos / Castilla y León).
En Salas de los Infantes (Burgos), y en toda la zona, es común comerse los frutos según se cogen, siendo raro el almacenamiento en crudo pero común también la elaboración de mermelada de moras.
Álvaro Herrera Llorente5.00 (1)10 comentarios
Bárcena de Cicero (Costera / Cantabria / Cantabria).
Consumir moras crudas en el campo era muy común en mi infancia aunque según la gente mayor hoy en día los niños no las buscan. A veces las llevábamos a casa para tomarlas con vino y azúcar. Algunos siguen preparando mermelada.
(Cicero, Cantabria)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Comestibles-Verduras y hortalizas
Los brotes tiernos, vigorosos y carnosos que brotan en primavera, se han utilizado como verdura en muchas regiones como Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Estos brotes, de un sabor un poco ácido y amargo, se cortan a unos 15-20 cm del extremo superior y se pelan. Se comen frecuentemente en crudo y, de forma más esporádica, cocidos o en tortilla. Reciben distintos nombres según las regiones: puntas de zarza, carneros o cabritillas, truchas, espárragos de zarza, pámpanos y pajaritas o pajarillas. Menos habitual es el consumo de las hojas tiernas frescas o cocidas.

Comestibles-Frutas/Frutos dulces
Pero sin duda son los frutos los órganos más consumidos en toda la Península Ibérica e islas.
Las moras se consumen crudas, sin ningún tipo de preparación, aunque a veces se machacan y se les añade azúcar ; con ellas se elaboran mermeladas, jaleas y postres (elaboración moderna muy extendida), o bien vinagre.

Bebidas alcohólicas
El licor de mora, realizado por maceración de los frutos en anís o aguardiente, es un licor tradicional en numerosas regiones como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.
En Cantabria, Cataluña, Extremadura y Madrid se elabora el vino de moras, mezclándolas con vino y azúcar; y en Cataluña, las moras son uno de los numerosos ingredientes en la elaboración de la ratafía.

Bebidas no alcohólicas
Con las moras se realizan bebidas refrescantes a base de agua y azúcar.

Golosinas y masticatorias
En las ramas de las zarzas secas las avispas producen una agalla en la que depositan sus huevos. Los agujeros que dejan al salir se recubren de una sustancia melosa llamada bulleros o cagada de avispa que antiguamente los niños solían buscar y comer. A la rama con agallas se le denomina zarza bullera en Madrid o chicha en Castilla y León .
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Alimentación animal
Forraje verde o seco / Pasto
Se utilizan las hojas, los brotes tiernos y los frutos para la alimentación animal, principalmente de cabras y de cerdos. En Cantabria se utilizan como constituyente del “rozo” [mezcla de hierba, brezos, tojos (Ulex spp.) y zarzas], forraje que se les da de comer a las yeguas.

Plantas melíferas
Es una planta muy melífera, su néctar forma parte de la mayoría de las mieles.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Navas de Estena (Montes Norte / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Forraje verde o seco: Las zarzas las come bien el ganado, sobre todo las cabras.
Criado, J., Fernández, J.M., Leocadio, G., Núñez, R.M., Blanco, E. 2008. Uso tradicional de las plantas en Toledo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Viso del Marqués (Campo de Calatrava / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Forraje verde o seco: "Los brotes tiernos de primavera son consumidos por el ganao."
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medicinal
Especie medicinal utilizada como astringente, antiséptica y vulneraria para tratar diarreas, hemorroides, inflamaciones bucales y de garganta, fortalecer encías y tratar afecciones cutáneas, principalmente.
Muy extendido es su empleo como hipotensor, aunque también se emplea para otros usos.

Sistema circulatorio
La tisana de distintos órganos, destacando los brotes jóvenes, se utiliza para bajar la tensión arterial y purificar la sangre, contra los soplos cardiacos y para mejorar la circulación sanguínea. Externamente (baños o compresas) se usa como antihemorroidal. En Navarra se prepara una mermelada con los frutos que se toma cuando las personas padecen falta de hierro (anemia).

Sistema digestivo
Ampliamente utilizada como antidiarreica, antiséptico buco-faríngeo, contra la inflamación, sangrado y fortalecimiento de las encías y dolor de muelas. También se emplea para trastornos del sistema digestivo como dolores estomacales, úlceras y acidez y como refrescante. El licor de moras se usa para el dolor de tripa.

Sistema genito-urinario
Los brotes jóvenes frescos o su decocción se utilizan como diuréticos y para enfermedades de la mujer, como vulvovaginitis, trastornos menstruales y cólicos posparto. También se ha consumido como afrodisíaco y para afecciones de riñón.

Sistema respiratorio
El cocimiento de los brotes jóvenes principalmente, bien mediante su ingesta o bien en forma de enjuagues o gargarismos, se ha usado ampliamente para las afecciones de garganta, afonía y anginas. También se ha utilizado en otras afecciones respiratorias como catarros y resfriados, contra la tos, pulmonías y afecciones bronquiales.

Sistema endocrino-metabólico
Se ha empleado la infusión de los brotes jóvenes, hojas o flores en diversas regiones de Andalucía, Murcia, Albacete, Salamanca, Cataluña y Tenerife como hipoglucemiante, para bajar los niveles de azúcar en sangre. Asimismo, se ha utilizado para bajar los niveles de colesterol y ácido úrico. En Córdoba los tallos nuevos “se cogían para adelgazar, para quitar el hambre y es un buen diurético”.

Musculatura y esqueleto
Para el reuma en Cantabria se comen de forma continuada moras maduras, en Castilla-La Mancha se aplican friegas con el cocimiento de la raíz y en Mallorca y Andalucía se consume la decocción.

En Castilla-La Mancha las hernias o “quebrancías”, en algunos casos se curaban mediante ritos determinados; así por ejemplo, los niños quebrados o herniados se trataban en la noche o madrugada de San Juan. Antes de la salida del sol, se elegía una zarza y se hendía en dos. Asistían un hombre llamado Juan y una mujer llamada Juana, pero ambos intercambiaban sus respectivos nombres y caminaban con el niño en brazos entre la zarza; mientras se iban pasando a la criatura. A su vez, se iban diciendo mutuamente: “Pásamelo, Juan. Tómalo, Juana. Enfermo te lo doy, sano me lo has de dar”.

Piel y tejido celular subcutáneo
Las hojas frescas aplicadas directamente se utilizan para curar granos y forúnculos, callos,
verrugas y para curar heridas. El lavado con la decocción se emplea también para la curación de heridas, eccemas y quemaduras. En Tenerife se prepara un ungüento con la corteza de zarzamora y aceite de almendras dulces para las dermatitis y las grietas en el pezón. En Albacete, para cicatrizar las heridas se aplica el polvo resultante de la desecación y trituración de la planta. En Navarra se toma la infusión del brote nuevo para los granos, y la de la hoja para las enfermedades de piel. Antiguamente se empleaban las friegas de las hojas quemadas para curar las erupciones de la piel en el País Vasco.Rituales relacionados con la curación de verrugas hay numerosos como por ejemplo el que se realiza en los Picos de Europa: “En un cruce de 4 caminos, pones 7 hojas de bardu puestas al revés, las dejas tapadas y no vuelves a pasar hasta que se curan”. En Tenerife para que crezca el pelo “creen que atando una mata de su pelo en el pimpollo de una vara de zarza, aquel crecerá tanto cuanto la vara desde donde está atada la mata de pelo hacia delante”.

Órganos de los sentidos
Para las afecciones oculares como conjuntivitis, dolor de ojos y orzuelos se hacen lavados con la tisana de hojas, ramas y flores.

Otras enfermedades infecciosas y parasitarias
En Cataluña, la hoja aplicada directamente se usa para el herpes labial.
En la sierra de Badajoz, para curarse de las calenturas (paludismo): “[...] consiste en acostarse pensando en el mal que le aqueja, y no cruzar con nadie la palabra durante la noche. Después de la una de la madrugada del día en que no le corresponda la fiebre, y antes de salir el sol, debe salir al campo en busca de un zarzal. Ante la rosácea se quita el sombrero, la mantilla o capacete y dirá: Dios te guarde zarzamora, ven con Dios en esta hora, llego a ti por un vestido, de tus blanquiverdes hojas, pues que nadie como tú, puede darme la salú. Dicho esto cogerá con la mano izquierda tantas hojas como calenturas lleve sufridas, cuidando de que sean nones, y se volverá a casa por senda opuesta a la que trajo, con el dorso de la mano en que lleve las hojas apoyado en la espalda y rezando un credo por cada hoja que vaya soltando por el camino, cuidando de no volver la cara atrás. El primero que pase por donde las hojas caigan recogerá las tercianas de que el otro se libró”.

Síntomas y estados de origen indefinido
Se ha utilizado en las inflamaciones de cualquier origen, en las afecciones de órganos y para bajar la fiebre.
En Cáceres se curaba a los niños “alunaos” (que no comían, todo les sentaba mal y en casi todas las lunas se ponían enfermos por unas u otras razones) colocando por la mañana temprano una cruz hecha con dos trocitos
de “rama de zarza” en el pecho.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Folgoso do Courel (Sur / Lugo / Galicia).
Sistema circulatorio: Para heridas se usa machacada directamente sobre ellas Seoane. "Corta a sangre. Usábase o gromo cando un se cortaba (Corta la sangre. Se usaba el brote, cuando uno se cortaba)" (Mercurín, Seoane)
Citado en Seoane Do Courel. Blanco, E. 1996. El Caurel, las plantas y sus habitantes
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Vilafranca de Bonany (Mallorca / Balears, Illes / Balears, Illes).
Sistema circulatorio: Aplicación interna-Forma farmacéutica líquida de administración oral. -Tisana
Carrió, E 2013. Contribución a la etnobotánica de Mallorca. La biodiversidad y su gestión en una isla mediterránea
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso veterinario
Sistema digestivo
Al igual que en medicina, la tisana de la planta sola o en combinación con otras especies se ha utilizado como antidiarreico, estomacal, digestivo y carminativo.

Concepción, embarazo y parto
En Granada los pastores usaban la decocción de la corteza o raíz para provocar a las cabras y ovejas a “echar la segundina” o las “parias” (expulsar la placenta tras el parto). En ocasiones se ha mezclado con otras plantas como matagallo (Phlomis purpurea L.), corteza de encina y cáscaras de cebolla.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Arenas de Iguña (Pas-Iguña / Cantabria / Cantabria).
Sistema circulatorio: Cuando a las vacas les daba la traidora o solengua, enfermedad que se considera causada por un antojo que provoca un envenenamiento de la sangre, el único remedio consistía en hacerlas sangrar; una zarza, un palo afilado o una navaja podían servir para ello
Citado en Cantabria. Pardo de Santayana, M. 2004. Guía de las plantas medicinales de Cantabria.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Concepción, embarazo y parto: "Para que las cabras y ovejas expulsen la placenta se ha empleado en Alhama la decocción de raíces de zarza, cáscara (corteza) de chaparro (Quercus rotundifolia) y cáscaras de cebolla."
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso tóxico y nocivo
Trampas atrayentes
Los frutos se han utilizado en Murcia como cebo para pescar barbos.

Tóxicas para humanos o animales
En Extremadura y Castilla-La Mancha “las zarzas calás (mojadas), o con rocío, decían que eran las que más lobao (intoxicación al ganado) tenían”. Cuando los animales “estaban de lobao”, se inflaban y luego se morían en dos o tres días. Afectaba sobre todo a ovejas y cabras. Además, se decía que cuando se comía la carne de esas cabras u
ovejas se podía contagiar el carbunco a las personas. Parece ser que el lobao se corresponde con el carbunco sintomático o gangrena enfisematosa, enfermedad infecciosa aguda producida por la bacteria Clostridium chauvoei Scott. Esta dolencia va acompañada de edemas gaseosos, inflamaciones y necrosis en la musculatura.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Viso del Marqués (Campo de Calatrava / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Tóxicas para humanos o animales: "Producen lobao a las ovejas"
Citado en Sierra de San Andrés y sur del Campo de Calatrava. Molero Mesa, J., Soguero Muñoz, A., Jiménez, J.J. 2001. Estudio etnobotánico del macizo central de Sierra Morena (Sierra de San Andrés) y extremo suroriental del histórico Campo de Calatrava de la provincia de Ciudad Real.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Hellín (Hellín / Albacete / Castilla-La Mancha).
Trampas atrayentes: cebo para pescar barbos (el fruto)
Rivera, D., Alcaraz, F.J., Verde, A., Fajardo, J., Obon, C. 2008. Las plantas en la cultura popular. Enciclopedia divulgativa de la historia natural de Jumilla-Yecla
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso combustible
Encendido o leña fina
Tanto las ramas finas como las hojas se utilizan como leña para encender fuego, candiles y cigarrillos.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Villarino de los Aires (Vitigudino / Salamanca / Castilla y León).
Carbón: CISCO = picón con las ramas más gruesas de la zarza.
Citado en Arribes del Duero. González, J. A., García Barriuso, M.; Ramírez-Rodríguez, R.; Bernardos, S. & Amich, F. 2013. Plants used as fuel in the Arribes del Duero Natural Park (Salamanca-Zamora, Spain).
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
San Miguel de Aguayo (Reinosa / Cantabria / Cantabria).
Encendido o leña fina: Las hojas se empleaban para encender las carboneras.
Citado en Santa María de Aguayo. Pardo de Santayana, M. 2008. Las plantas en la cultura tradicional de la antigua merindad de Campoo
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Construcción
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias
Los tallos se han utilizado para hacer techos y para hacer y tapar boquetes en las cercas.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Castrojimeno (Sepúlveda / Segovia / Castilla y León).
Casas, edificios e instalaciones agropecuarias: A veces los techos de las tenadas "se echaban con zarza y espinos" (Castrojimeno)
Blanco, E. 1998. Diccionario de etnobotánica segoviana. Pervivencia del conocimiento sobre las plantas.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Industria y artesanía
Cosmética, perfumería y limpieza
En Cantabria los frutos se usan en cosmética, por su efecto astringente y restaurador de la piel.

Sustancias tintóreas y pinturas
Se ha utilizado para teñir la ropa de distintos colores. Así, el agua resultante del cocimiento de las raíces con sal tiñe la ropa de color naranja; el líquido del cocimiento de los brotes jóvenes tiñe la ropa de color negro viejo, y con el líquido del cocimiento de los frutos, se teñía la ropa de color azul, morado y púrpura. En Navarra, las moras hervidas y trituradas se utilizaban como tinta para escribir.

Herramientas y utensilios
Con los tallos se han realizado diversos utensilios como arados, horcas, trillos y agujas para coser sacos.

Cestos, recipientes y envoltorios
La corteza se utilizaba para tejer diversos recipientes como los escriños de diversos tamaños y colmenas rústicas. El proceso era el siguiente: se elegían los tallos largos y flexibles, se limpiaban de espinas, luego se partían en
cuatro, se pelaban quitándoles la médula y se ponían a remojo. Para tejerlos, se cogían haces de paja de centeno sin trillar o berceo [Celtica gigantea (Link) F.M. Vázquez & Barkwor=Stipa gigantea Link] y se enroscaba enroscaba
sobre ellos la corteza. “Los buenos escriños se ataban siempre con cáscara de zarza, que es muy flexible y larga”. También se hacían con esta técnica soportes para apoyar los calderos en la Sierra Norte de Madrid.

Cuerdas y ataduras
Con la corteza de los tallos se hacían cuerdas que se utilizaban para diversos fines como atar escobas, para unir la paja de centeno a las vigas del techo de la casa o para inmovilizar las patas de los animales cuando se les rompían.

Otros usos industriales y artesanales
En Ciudad Real se quemaban las zarzas para hacer pólvora con la ceniza.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Cestos, recipientes y envoltorios: La corteza de las zarzas se utilizaba para tejer los escriños. Para conseguir la corteza utilizable primero se limpiaban los tallos de espinas, luego se rajaban en cuatro y se pelaban. También se podían cortar por la mitad los tallos finos. Para conseguir tallos largos y flexibles era importante haber rozado las zarzas previamente. Antes de empezar el escriño había que poner la corteza a remojo. Para tejerlo se cogían haces de paja de centeno sin trillar, o espartera (Stipa gigantea), y se enroscaba sobre ellos la corteza. Los escriños pequeños se hacían con espartera y se utilizaban como recipientes para coger la harina, para meter la sal, el dinero o como costureros. Los escriños grandes, llamados nasas o escriñas, se hacían con paja de centeno, y se utilizaban para guardar el pan y la harina. También se hacían con esta técnica soportes para apoyar los calderos y que no dieran en el suelo.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Villarino de los Aires (Vitigudino / Salamanca / Castilla y León).
Cestos, recipientes y envoltorios: "Tiras de la corteza de los tallos de zarza (sin espinas) se usaron para atar en cestería, para coser. Junto con bálago se elaboraban cestos y otros enseres, especialmente escriños. Se cogía un manojo de pajas y, a partir de la base del recipiente, se iban retorciendo y superponiendo hasta alcanzar la altura deseada. La costura que unía las vueltas se hacía con dichas tiras de corteza, que, además de consistencia, le daba un cierto colorido y belleza artística al recipiente"
Citado en Arribes del Duero. González, J.A, Amich, F. 2015. Plants traditionally used for industrial and artisanal purposes in the Arribes del Duero (Spain)
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso medioambiental
Mejora del suelo
Las zarzas se consideran muy efectivas para el control de la erosión, ya que sujetan mucho la tierra. Por esta razón, no solo se respetaban los ejemplares que salían espontáneamente en las lindes de las parcelas y en los barrancos, sino que llegaban a plantarlas, especialmente en las parcelas con fuertes pendientes. Para esta práctica de control de la erosión utilizaban también las mimbres. Se plantaban primero las mimbres, y cuando ya estaban crecidas se plantaban las zarzas, de tal manera que con el tiempo sus ramas quedasen entretejidas con las mimbres. Tanto las ramas cortadas y enterradas como la cama del ganado, elaborada con las ramas, se ha utilizado también como abono verde junto a los excrementos del ganado.

Setos y cortavientos
Debido a las características morfológicas y de crecimiento de esta planta, ha sido tolerada, favorecida e incluso plantada para formar barreras defensivas frente al viento y la entrada o salida de animales y personas, así como para la delimitación de lindes.

Malas hierbas
Cabe destacar que en muchas situaciones la zarza se comporta como una planta invasora o mala hierba muy difícil de erradicar, por lo que resulta complicado ejercer un control equilibrado: se consideraba una planta útil siempre que estuviese bien anclada y contenida en los lugares donde debía prestar sus beneficios; fuera de tales situaciones se la tenía por un “enemigo” del medio agrícola.

Bioindicadores
La zarza se desarrolla en lugares donde las raíces encuentran agua abundante, por lo que ha sido empleada para determinar la calidad agrícola de algunas fincas. Este hecho es bien conocido y reportado por los informantes.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Loja (De la Vega / Granada / Andalucía).
Bioindicadores: Es conocido el hecho de que la planta se desarrolla en lugares donde las raíces encuentren agua abundante, por lo que ha sido empleado para determinar la cualidad agrícola de algunas fincas. En una ocasión nos dijeron que, a diferencia del junco, sólo aparece si las raíces tocan el agua, mientras que el junco puede salir en lugares que estuvieron encharcados (por fugas o desviaciones de acequias) pero ya quedaron sin agua en el subsuelo.
Citado en Poniente Granadino. Benítez Cruz, G. 2009. Etnobotánica y etnobiología del Poniente Granadino
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Narrillos del Rebollar (Avila / Ávila / Castilla y León).
Malas hierbas: La mata es despreciada a veces por su carácter invasivo y rápido crecimiento.
Citado en Ávila. Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso ornamental
Daimiel (Mancha / Ciudad Real / Castilla-La Mancha).
Patios, huertos y jardines: Ornamental.
Citado en Parque nacional de las Tablas de Daimiel . Consuegra, V. 2009. Flora en el entorno de las Tablas de Daimiel
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Uso social, simbólico o ritual
Aparte de los usos mágico-rituales empleados en medicina popular, la zarza presenta otros usos sociales, simbólicos y rituales.

Rituales del ciclo de vida
En Cantabria se utilizaron para formar arcos decorativos en bodas (los mozos hacían un arco de zarzas para que pasaran por debajo los novios), y como flores silvestres o cultivadas usadas de adorno en las iglesias, fiestas u otras celebraciones.

Literatura oral popular
Existen diversas adivinanzas, refranes, y coplillas populares relativos a características de esta especie. Las adivinanzas inciden en el cambio de color de las moras a lo largo de su desarrollo : “Verde fue mi nacimiento, roja mi niñez y ahora por mi mala suerte, soy más negra que la pez”. La gran cantidad de espinas que tiene queda reflejada también en las adivinanzas: “Larga, larga como una soga y tienen dientes de zorra” [38], en los refranes: “No te fíes de las amoras, que son hijas de las zarzas y son traidoras” y en las coplillas: “Los cabellos de esta dama tendidos por los zarzales para que sirvan de redes a mozos y chavales”.

Usos recreativos
En Extremadura, con los tallos ahuecados o canutos se hacían disparadores por soplido, y con gomita y palo
impulsor “zacabuches” [43]. En Asturias y Extremadura se elaboraban collares con moras engarzadas, bien para
transportarlas y consumirlas después, o bien como adorno.

Alucinógenas, narcóticas y fumatorias
Las hojas secas se han empleado para fumar, como sustituto del tabaco cuando este escaseaba o cuando no
se tenía dinero para comprarlo. Son inocuas y aunque su sabor es muy fuerte se tolera bien. En Toledo se sacaba la médula o tuétano del tallo seco, se envolvía en un papel y se fumaba. En Albacete se mezclaban las hojas con la corteza de naranja seca.
RAMET Anaïs 0.00 (0)00 comentarios
Buitrago del Lozoya (Lozoya Somosierra / Madrid / Madrid, Comunidad de).
Alucinógenas, narcóticas y fumatorias: En la posguerra se llegaron a fumar hojas de zarza como sustituto del tabaco.
Citado en Sierra Norte de Madrid. Aceituno-Mata, L. 2010. Estudio etnobotánico y agroecológico de la Sierra Norte de Madrid
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Becedillas (Barco Avila-Piedrahita / Ávila / Castilla y León).
Alucinógenas, narcóticas y fumatorias: Las hojas de zarza se han fumado como sustituto del tabaco en algunos pueblos (por ejemplo Becedillas). En El Raso (Candeleda, valle del Tiétar), se fumaba la hoja antes como tabaco. Allí los tallos jóvenes también se comen pelados.
Blanco, E. 2015. Las plantas en la cultura tradicional de Ávila: Etnobotánica abulense.
Manuel Pardo0.00 (0)00 comentarios
Mapa

Por tipo de información: Uso medicinal (178) Alimentación humana y recetas (124) Uso social, simbólico o ritual (24) Industria y artesanía (18) Alimentación animal (16) Uso medioambiental (13) Uso veterinario (4) Uso tóxico y nocivo (3) Uso combustible (3) Construcción (1) Uso ornamental (1)

Por comunidades autónomas: Castilla-La Mancha (77) Andalucía (68) Balears, Illes (65) Castilla y León (39) Cantabria (34) Cataluña (30) Aragón (20) Canarias (15) Galicia (14) Comunitat Valenciana (8) Madrid, Comunidad de (7) País Vasco (4) Extremadura (2) Murcia, Región de (1) Navarra, Comunidad Foral de (1)

Por provincias: Balears, Illes (65) Jaén (55) Cantabria (34) Girona (29) Albacete (26) Cuenca (24) Huesca (20) Ávila (17) Santa Cruz de Tenerife (15) Ciudad Real (12) Coruña, A (10) Salamanca (10) Toledo (8) Valencia/València (8) Guadalajara (7) Madrid (7) Granada (6) Palencia (5) Lugo (4) Córdoba (4) Segovia (4) Araba/Álava (4) Almería (3) Badajoz (2) Soria (2) Burgos (1) Navarra (1) Murcia (1) Lleida (1)

Por comarcas: Mallorca (64) Alt Empordà (29) Sierra de Segura (24) La Loma (23) Reinosa (17) Pas-Iguña (15) Hoya de Huesca (14) Norte de Tenerife (13) Hellín (11) Avila (11) Serranía Media (11) Vitigudino (10) Sierra Alcaraz (9) La Costera de Játiva (8) Lozoya Somosierra (7) Serranía Alta (6) Sierra de Cazorla (6) Septentrional (5) Sierra Segura (5) Jacetania (5) Campo de Calatrava (5) De la Vega (5) Cervera (4) Mancha (4) Sur (4) Montaña Alavesa (4) Valle del Tiétar (4) Sierra (4) Manchuela (4) Montes Norte (3) Interior (3) Talavera (3) Alcarria Alta (3) Sepúlveda (3) Sur de Tenerife (2) Montes de los Yébenes (2) Campo Níjar y Bajo Andarax (2) Montes de Navahermosa (2) Barco Avila-Piedrahita (2) Llerena (2) Campiña Baja (2) Occidental (2) Serranía Baja (2) Liébana (1) Las Alpujarras (1) Centro (1) Sobrarbe (1) Campos (1) Penibética (1) Soria (1) Pinares (1) Demanda (1) Cuenca de Pamplona (1) Campo Tabernas (1) Sagra-Toledo (1) Centro (1) Costera (1) Campiña del Sur (1) El Condado (1) Noguera (1) Pedroches (1) Cuéllar (1) Mancha Alta (1) Eivissa-Formentera (1)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.