Annona cherimola

Nombres populares, en castellano: chirimoya. en catalán: xirimoia, xirimoier.

Recolección
Almuñécar (La Costa / Granada / Andalucía).
La recolección se inicia en septiembre y dura hasta mayo. Se dan vueltas semanales recogiendo el fruto maduro
Reyes González-Tejero0.00 (0)00 comentarios
Cultivo
Almuñécar (La Costa / Granada / Andalucía).
Las semillas se plantan directamente en el suelo, y al año de edad se trasplantan al lugar definitivo a raíz desnuda.
Reyes González-Tejero0.00 (0)00 comentarios
Almuñécar (La Costa / Granada / Andalucía).
Es muy recomendable mantener el suelo cubierto, preferentemente con leguminosas entre los árboles, que por su aporte de nitrógeno resultan las mejores. En el valle del río Verde cumplen esta función los ombliguitos (Oxalis pes-caprae L.).

Poda
Es una planta de crecimiento muy rápido, competitiva por la luz para la producción, por lo que es conveniente la poda de formación, dejando una copa equilibrada de formas bastante libres abriendo el centro a la luz e intentando, además, facilitar la polinización artificial y la recolección. Tras la recolección se da una poda de mantenimiento la cual consiste en eliminar ramas torcidas, ramas verticales y chupones, permitiendo una máxima expansión.
La poda de formación, se lleva a cabo en los primeros años, con forma de copa; dejando algunas ramas interiores para evitar que el sol queme la madera. Viene bien tanto para el cultivo como para la recolección, se facilita la recolección y se aumentan los rendimientos de la polinización manual, donde ésta sea necesaria.
A finales de invierno se hace una poda de mantenimiento que consiste, en eliminar todo el material seco y las ramas que estén creciendo hacia el interior. Como las flores aparecen preferentemente en las ramas del año anterior, se deberá tener cuidado de no eliminar estas ramas.
Para favorecer la fructificación también a finales de invierno y antes del que empiece a brotar, se procede a un aclareo de ramas fructíferas y despunte de ramas principales.
Actualmente se dan podas severas a las plantaciones, para obligar a los arboles a brotar en septiembre, esas ramas se despuntan y el árbol florece masivamente, lo que viene a retrasar la primera recogida de frutos para el mes de diciembre o enero.

En la vega de Rio Verde se riega a manta, por la comunidad de regantes de Rio Verde, con agua procedente de rio Verde y del nacimiento de las Angosturas.

Referente al abonado tradicionalmente se hace con estiércol de origen animal.

Es una planta resistente. las enfermedades son raras, en alguna ocasión cochinilla y se trata directamente cortando las ramas afectadas.




Reyes González-Tejero0.00 (0)00 comentarios
Almuñécar (La Costa / Granada / Andalucía).
La propagación se lleva a cabo mediante injerto sobre patrón de semilla procedente del mismo cultivar que se va a utilizar como variedad.

El injerto en bisel o el de púa da muy buenos resultados, empleando los chupones, para obtener mayor estabilidad.
Una vez que los árboles alcanzan una altura de 1 m sobre el punto del injerto se plantan en el terreno definitivo, el trasplante es recomendable realizarlo mientras el árbol esté sin hojas (finales del invierno - principios de la primavera) y antes de que haya comenzado a brotar.

Reyes González-Tejero0.00 (0)00 comentarios
Otras actividades de manejo
Almuñécar (La Costa / Granada / Andalucía).
El árbol de chirimoyo requiere de climas secos donde no llueva mucho y donde la temperatura no presente extremos de calor ni de frío. La Vega de Río Verde es un emplazamiento ideal al no tener grandes fluctuaciones de temperatura.
No soporta las heladas y temperaturas por debajo de -2 °C, pueden ocasionar daños tanto en la madera como en las hojas y frutos, sobre todo cuando el frio se mantiene durante horas.
Las plantaciones antiguas tienen una densidad de 150 árboles por hectárea con alturas de elevadas de unos 4 a 5 m. En las nuevas plantaciones los árboles se dejan a dos metros de altura para facilitar el laboreo y la recolección. Con marcos de plantación más densos de 4 x 6 m
Inicialmente entre los chirimoyos se sembraba maíz, los agricultores decían con razón que cuajaba más el fruto. Esto se debe a que el chirimoyo no tiene aquí un polinizador específico, pero la avispa del maíz tiene unas características que le permite entrar dentro de la flor del chirimoyo.
Las chirimoyas no pueden polinizarse con el polen de una misma flor; en las flores madura primero la parte masculina y 12 horas después la parte femenina, unas abren por la mañana y otras por la tarde. Por otra parte, atraen pocos insectos, lo que no favorece la polinización cruzada. Este fruto necesita una polinización abundante para ser grande y uniforme.
La polinización manual es un proceso que necesita mucho cuidado. Primero se recoge en un recipiente el polen de las flores en fase masculina al atardecer y, posteriormente, se deposita en los pistilos de las flores en fase femenina al día siguiente por la mañana.
Reyes González-Tejero0.00 (0)00 comentarios
Comercialización
Mapa

Por tipo de información: Cultivo (3) Recolección (1) Otras actividades de manejo (1)

Por comunidades autónomas: Andalucía (5)

Por provincias: Granada (5)

Por comarcas: La Costa (5)

Enlace para filtrar la información que se muestra en el mapa para esta ficha.