Zonas áridas (Lanzarote)

Ecosistema: Zonas áridas. Comarca: Lanzarote / Palmas, Las / Canarias

Ecosistema con presencia de pinares y encinares, esparto, y zonas arbustivas de tomillo o retama. Encontramos también cultivos cerealistas localizados en las zonas fértiles, combinados con el aprovechamiento ganadero de las zonas en barbecho o sin cultivar, y terrazas de cultivo de inundación en las márgenes de las ramblas.

SIEMBRA

Cultivos: Las tierras jondas han sido tradicionalmente dedicadas sobre todo al cultivo de calabaceras y tomateras (principalmente en el denominado Jable de Abajo) y en menor medida sandieras, melones y batateras.
Técnica: La plantación de estas especies requería la apertura, a pala, d...e un hoyo cuya profundidad venía definida por el espesor de la capa de arena existente sobre el suelo (la madre, el piso, el barro ); una vez abierto, se depositaba un poco de estiércol, se tapaba el hoyo y se plantaba en la superficie. La realización de estos hoyos suponía en ocasiones un trabajo inmenso, resultando increíble tal esfuerzo para plantar una simple mata de tomatera o calabacera.

Siembra de cereales.- La siembra de cereales en tierras jondas apenas tenía lugar, coincidiendo
todas las referencias obtenidas sobre este aspecto en señalar el centeno como el único grano capaz de progresar en estos terrenos.
Siembra de centeno.- Técnica: Consiste en trazar sobre las arenas surcos antes de que las primeras lluvias tuvieran lugar y sembrar las semillas; los vientos posteriormente se encargaban de borrar el trazo de los surcos y taparlas. Cuándo: A finales del verano, normalmente en septiembre.

Las tierras peladas, sin embargo, acogen una mayor diversidad de cultivos. Aquéllas donde la escasa cubierta de jable se unía a un suelo de escasa fertilidad (suelos de poca potencia, suelos en pendiente, paleosuelos propios de los campos de dunas fósiles) fueron dedicadas básicamente a trigo y cebada. Un buen ejemplo lo encontramos en las nombradas tierras blancas, en donde se ha registrado información sobre la siembra de trigo y cebada, arvejas menudas y ocasionalmente millo, batatas o sandías. La siembra de estas tierras blancas no era común efectuarla todos los años, siendo normal que permanecieran un año en fábrica, o sea, vacías pero bien trabajadas.

Cuando el suelo subyacente respondía, las tierras peladas, además de trigo y cebada, podían acoger plantaciones de batatas, garbanzos, arvejas, sandías, papas y ocasionalmente millo.
Gil, J. El Jable. En: Los Cultivos Tradicionales de la Isla de Lanzarote. Los Granos: Diversidad y Ecología. Cabildo de Lanzarote, 2005, pp.51-70.
Referencia geográfica: Teguise (Lanzarote / Palmas, Las / Canarias)
Autor de la fotografía: Juan Cazorla.
CAPTACIÓN DE AGUA - MARETAS

Dónde: De todas las maretas de la isla, la más conocida era la Gran Mareta de Teguise, que recogía las aguas de las montañas próximas como Guanapay.
Cuándo: Estuvo en uso más de 500 años, hasta 1963.
Cómo: La maretas son unas cisternas excavadas u hondonadas naturale...s estratégicamente dispuestas para recoger el agua de escorrentía que discurre por las laderas cercanas en épocas de lluvia. Se tratan de unas construcciones superficiales cuyos bordes se reforzaban con piedra y barro, e incluso en ocasiones con muros de cal, para una vez depositada el agua en su interior impedir que ésta se perdiera, y de igual manera evitar que entraran elementos extraños, como animales. La construcción de las maretas era muy fatigosa, pues no solo había que acarrear las piedras y la cal hasta el lugar y hacer la hondonada, sino posteriormente también había que hacer una labor intensa de mantenimiento.
En el caso de la Gran Mareta de Teguise, su diámetro era de 80 metros y tenía más de 9 metros de profundidad cuando estaba limpia, siendo capaz de embalsar hasta 80.000 pipas de agua.
Tradiciones asociadas: Era frecuente que se nombraran cuarteles para la limpieza de la mareta y también guardianes para controlar las extracciones de agua y velar por el uso adecuado de esta infraestructura.
A González y M Armengol, 2006. Los usos tradicionales del agua en la isla de Lanzarote: siglos XV – XX. XVII Coloquio de historia canario – americano. pp. 73-95. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/1829. Fecha de consulta: 27-04-2017.
Referencia geográfica: Teguise (Lanzarote / Palmas, Las / Canarias)
Fuente imagen Gran Mareta de Teguise: https://agrorutaslanzarote.wordpress.com/2011/08/11/la-gran-mareta-de-teguise/