Zonas áridas (Lanzarote)

Ecosistema: Zonas áridas. Comarca: Lanzarote / Palmas, Las / Canarias

Ecosistema con presencia de pinares y encinares, esparto, y zonas arbustivas de tomillo o retama. Encontramos también cultivos cerealistas localizados en las zonas fértiles, combinados con el aprovechamiento ganadero de las zonas en barbecho o sin cultivar, y terrazas de cultivo de inundación en las márgenes de las ramblas.

Aguas subterráneas y freáticas
EXTRACCIÓN DE AGUA - POZOS

Dónde: Rubicón y Puerto Escondido, Arrieta y las fuentes del Temisas (Chafarí).
Cuándo: Siglos XVI-XVIII.
Cómo: Obtención de agua de escasa calidad, empleada para uso doméstico, pero también en las faenas agrícolas y para abrevaderos del ganado. Se trata de unas estructuras con los siguientes elementos comunes en esta zona:
— Rampa escalonada y chimenea con brocal.
— Cámaras subterráneas preparadas para captar el agua del subsuelo.
— Material de construcción (piedra caliza).
La rampa escalonada de acceso sirve tanto para extraer el agua del fondo del pozo como para facilitar su limpieza una vez vacío, ya que en el pozo entraban las aguas de escorrentía y depositaban en el fondo los lodos. Esta operación se suele hacer hoy día con los aljibes, cuyos fondos son limpiados cada cierto tiempo.
Las cubiertas de estos pozos son todas abovedadas, pero su factura no es exactamente igual. Así, en San Marcial se accede a través de un arco de medio punto y la cámara del pozo es más amplia que en el resto. En cambio, en el de La Cruz la portada está realizada con un dintel horizontal sostenido en la piedra y la cámara es algo más pequeña.
González A y Armengol M, 2006. Los usos tradicionales del agua en la isla de Lanzarote: siglos XV – XX. XVII Coloquio de historia canario – americano. pp. 73-95. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/1829. Fecha de consulta: 27-04-2017.
Referencia geográfica: Haría (Lanzarote / Palmas, Las / Canarias)
Sara Guadilla Sáez0.00 (0)00 comentarios
Aguas superficiales
CAPTACIÓN DE AGUA - MARETAS

Dónde: De todas las maretas de la isla, la más conocida era la Gran Mareta de Teguise, que recogía las aguas de las montañas próximas como Guanapay.
Cuándo: Estuvo en uso más de 500 años, hasta 1963.
Cómo: La maretas son unas cisternas excavadas u hondonadas naturales estratégicamente dispuestas para recoger el agua de escorrentía que discurre por las laderas cercanas en épocas de lluvia. Se tratan de unas construcciones superficiales cuyos bordes se reforzaban con piedra y barro, e incluso en ocasiones con muros de cal, para una vez depositada el agua en su interior impedir que ésta se perdiera, y de igual manera evitar que entraran elementos extraños, como animales. La construcción de las maretas era muy fatigosa, pues no solo había que acarrear las piedras y la cal hasta el lugar y hacer la hondonada, sino posteriormente también había que hacer una labor intensa de mantenimiento.
En el caso de la Gran Mareta de Teguise, su diámetro era de 80 metros y tenía más de 9 metros de profundidad cuando estaba limpia, siendo capaz de embalsar hasta 80.000 pipas de agua.
Tradiciones asociadas: Era frecuente que se nombraran cuarteles para la limpieza de la mareta y también guardianes para controlar las extracciones de agua y velar por el uso adecuado de esta infraestructura.
A González y M Armengol, 2006. Los usos tradicionales del agua en la isla de Lanzarote: siglos XV – XX. XVII Coloquio de historia canario – americano. pp. 73-95. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/coloquios/id/1829. Fecha de consulta: 27-04-2017.
Referencia geográfica: Teguise (Lanzarote / Palmas, Las / Canarias)
Fuente imagen Gran Mareta de Teguise: https://agrorutaslanzarote.wordpress.com/2011/08/11/la-gran-mareta-de-teguise/
Sara Guadilla Sáez0.00 (0)00 comentarios
Otras